Profesionales piden a autoridades y científicos más investigación ya que afirman que ayuda a pacientes a continuar las terapias.

Desde el programa VIH/Sida del Hospital Rawson dieron el primer paso para discutir los beneficios terapéuticos que genera el cannabis en pacientes con esta enfermedad.

El tema siempre genera polémicas, pero los profesionales que conviven a diario con aquellas personas que sufren los padecimientos de este mal aseguran que es necesario que las autoridades sanitarias impulsen estudios e investigaciones serias sobre las propiedades medicinales que posee la marihuana.

El infectólogo Diosnel Bouchet afirmó que aquellos pacientes que se tratan con marihuana logran una mayor tolerancia a los antirretrovirales, lo que les permite mayor sensación de bienestar y una mejor predisposición a sostener en el tiempo el tratamiento.

“Sabemos como médicos que muchos de nuestros pacientes utilizan terapéuticamente el cannabis y que les mejora la sensación de salud, la sensación de plenitud. Entonces, nosotros tomamos eso porque es muy importante que el paciente de VIH quede contenido en el sistema de salud”, dijo Bouchet a Canal 10.

Sin embargo, el profesional aclara que en el caso del VIH/Sida, esta medicina alternativa “sólo es complementaria y no remplaza al tratamiento convencional”.

“Esto ha sido una apertura del programa provincial de VIH a esta discusión para buscar información, para trabajar junto con ellos (pacientes) y con investigadores, para tener márgenes de seguridad, es decir: cuál es la dosis, la formulación para aplicar, etc”, explicó.

Te puede Interesar
España, ¿más cerca de regular el cannabis para uso terapéutico?

Fuente