Nuestro colaborador Luis Hidalgo nos ofrece esta interesante selección de semillas.



Nombre: Cinderella 99
Banco: Brothers Grimm
Genética: Sativa dominante
Psicoactividad: Activa / estimulante
Categoría: Híbrido
Cultivo: Medio
Tiempo: Media (55–55 días)
Producción: Interior hasta 60 gr. Planta / Exterior hasta 300 gr. Planta
Precio: Cara

Descripción: Planta rápida y relativamente productiva para ser un híbrido sativo. Muy ramificada, es ideal para SCROG en interior, con un altísimo ratio cáliz/hoja. Colocón cerebral y sabores que recuerdan a Haze con tonos de frutas tropicales.

Comentarios: Esta variedad es la ideal para realizar la técnica de cultivo SCROG (SCReen Of Green, tapiz verde) por su estructura ramificada y su bajo nivel de hojas principales en floración. Utilizando esta técnica, obtendremos bastante más producción de esta línea, que de otra forma nos resultará un poco escasa, aunque compensada con creces por su rapidez increíble para un híbrido dominante sativa, así como su excepcional sabor tras unas semanas de curado.

También el tipo de psicoactividad que produce es muy atrayente, ya que a pesar de ser el típico colocón cerebral, proporciona un aumento de sensibilidad en los sentidos. No es la variedad más potente, pero a cambio los efectos son bastante duraderos, lo que produce algunos desfases al fumar en demasía.

Es una planta capaz de metabolizar cantidades ingentes de alimento, tanto que otras variedades se sobrefertilizarían si les aplicáramos el plan de alimentación para la Cindy. Funciona correctamente con 400W, aunque agradece más luz, compactando bastante más los densos cogollos que habrá que sujetar o apuntalar en caso de utilizar contenedores grandes.

Debemos tener en cuenta que esta línea suele acabar entre 50 y 60 días su floración con lo que nos permite aplicar también la técnica de refloración, permitiendo una o dos refloraciones, que retrasarán otros 15 o 20 días la cosecha…


NOMBRE: Big Bud
BANCO: Sensi Seeds
GENÉTICA: Indica dominante
PSICOACTIVIDAD: Física
CATEGORÍA: Híbrido
CULTIVO: Media
TIEMPO: Rápida (40-50 días)
PRODUCCIÓN: Interior hasta 80 gr. Planta
Exterior hasta 600 gr. Planta
PRECIO: Asequible

Descripción: Híbrido Indico bastante inestable en cuanto a tamaño y producción. Ganadora de la Cannabis Cup 1989 en el apartado de Indicas de interior. El propio banco dice que una de cada cuatro plantas será excepcional. Producción alta en general.

Comentarios: Es una buena planta para principiantes no muy exigentes. Debido a su inestabilidad, la homogeneidad brilla por su ausencia, provocando un jardín lleno de plantas altas y bajas.

No necesita mucha luz y va bien con un vegetativo rápido de tres o cuatro semanas, para terminar con una floración también bastante veloz, produciendo largos cogollos cargados de resina, aunque solamente algunos ejemplares cumplirán esa expectativa que provoca su nombre.
Es una variedad ideal para seleccionar una buena madre y trabajar con esquejes a partir de ella.

Tampoco tiene unas necesidades alimentarias especiales, pudiendo ser cultivada con cualquier sustrato de los que se pueden encontrar en tiendas especializadas.
Su colocón es el típico índico, bastante narcótico, aunque tiende a crear tolerancia con bastante rapidez.

Para terminar, una variedad inestable pero fácil de cultivar, bastante productiva y rápida, aunque sin grandes despuntes en sabor y aroma.


NOMBRE: Super Haze
BANCO: Dutch Passion
GENÉTICA: Sativa 90% (Skunk x Haze)
PSICOACTIVIDAD: Estimulante / Energética
CATEGORÍA: Híbrido
CULTIVO: Difícil
TIEMPO: Lenta (80-90 días)
PRODUCCIÓN: Interior hasta 60 gr. Planta
Exterior hasta 500 gr. Planta
PRECIO: Barata

Descripción: Hembra supuestamente Haze original cruzada con un macho poderoso de Skunk #1 que le aporta productividad y tiempos rápidos de floración, así como una cierta suavidad en el aroma al fumar. Ganadora de la “High Times Cannabis Cup” de 1992, es un clásico dentro del mundo Haze.

Comentarios: Esta es una variedad para cultivadores experimentados, si tenemos en cuenta las alrededor de catorce semanas que tarda en florar y que en exterior puede hacer que se vaya a Diciembre.

Es conveniente darle un vegetativo largo, para evitar la elongación internodal que se incrementará en la floración. Además necesita luz en exceso, haciendo notar que si se cultiva correctamente no se disparará en altura como otras sativas casi puras. Se puede cultivar con 400 W pero no conseguiremos compactar los cogollos tras las varias refloraciones que la planta tendrá a lo largo de los casi seis meses que tarda el ciclo completo de floración, por lo que puede ser conveniente el uso de ultravioletas, sobre todo a partir del tercer mes. También recomendamos varios aportes extras de fósforo y potasio, así como de microelementos que se harán necesarios por la larga floración.

Esta larga espera y baja productividad se ve compensada con creces al cosechar y degustar esta sabrosa variedad, poseedora de un aroma excepcional e inconfundible, con un olor dulce en fresco que dan ganas de comerse los cogollos. Una vez seca y curada, se mantienen esos matices dulces, apareciendo en la combustión el característico aroma Haze.

En cuanto a su psicoactividad, es de esas que te dan ganas de hacer cosas, hace que te muevas y no pares quieto, y por supuesto, totalmente contraindicada para irse a la cama. No es un globo repentino, sino que más bien va viniendo poco a poco, hasta que te empiezan a vibrar las piernas. A partir de ahí, algo de taquicardia y actividad sin fin. Si el cannabicultor es amante de las sativas y en concreto de la línea Haze, esta es una muy buena opción, recordando una vez más que no es una variedad para principiantes por su larga floración y características especiales de cultivo.

NOMBRE: Jamaica Storm
BANCO: No Comercial
GENÉTICA: Jamaica BlueMountain x Sand Storm
PSICOACTIVIDAD: Narcótica / Cerebral
CATEGORÍA: Polihíbrido F1
CULTIVO: Fácil
TIEMPO: Rápida (30-40 días)
PRODUCCIÓN: Interior hasta 80 gr. Planta
Exterior hasta 500 gr. Planta
PRECIO: No a la venta

Descripción: Variedad dominante índica de alta producción, especialmente aromática, con tonos morado oscuro independientes de la temperatura. Equilibrio entre color, aromas y producción con Psicoactividad índica, de muy rápida floración.

Comentarios: Esta variedad no se encuentra a la venta, y solo es accesible a través de esquejes. Este cruce nació con la intención de fijar el tono de la línea Sand Storm morada, incrementando la producción. Tras seleccionar una madre de ST que cumplía los requisitos de productividad necesarios para el cruce, así como unos niveles de potencia adecuados, se procede a buscar un macho jamaicano entre varios procedentes de semillas traídas directamente de Jamaica, de la zona de altura de las Montañas Azules.

El macho seleccionado adquiere unas tonalidades morado – oscuras, casi cercanas al negro sin influencia ambiental, al tiempo que es un verdadero semental, con una floración muy similar a la de una hembra, con racimos florales apretados y distancias internodales cortas. Dentro del abanico de aromas que presentaban los diferentes ejemplares, se opta por el más semejante al de la ST, con esos toques como de sangre o carne cruda.

Después de una polinización controlada, el resultado del cruce es un polihíbrido F1 con un altísimo vigor híbrido (heterosis) que proporciona cantidades brutales de resina, mientras mantiene una producción y psicoactividad altas. El toque jamaicano acorta ligeramente el vegetativo recomendado para la ST (más de 30 días), al tiempo que incrementa la producción.

La madre pasa en herencia la baja altura de las plantas incorporando un fenotipo (morfología de la planta) índico, así como los sabores y olores que coinciden con los del macho. Por último, la homocigosis en cuanto al tema de la coloración da como resultado una alta estabilidad en el F1 en cuanto a este carácter. Se consigue de esta forma el objetivo principal que era fijar la tonalidad en la descendencia. Aparte de este carácter, aparecen dos fenotipos claros, siendo predominante el índico puro.

Un ejercicio de selección que demuestra como es relativamente sencillo crear nuestras propias variedades, siempre que tengamos claros los objetivos finales y podamos trabajar con genéticas más o menos puras.