La Asociación de Estudios del Cannabis Medicinal Kaizen Tenerife formula la petición en el Parlamento de Canarias

El titular de la Asociación de Usuarios y Estudios del Cannabis Medicinal Kaizen Tenerife, Jesús Manrique, solicitó ayer en el Parlamento la regulación del uso terapéutico del cannabis en Canarias.

En una comparecencia ante la comisión de Sanidad, resaltó que su asociación no promueve el consumo asociado únicamente al ocio, sino que su objetivo es dar “calidad de vida” a los usuarios y evitar que tengan que acudir a comprar en el “mercado negro”, donde no se desconoce la calidad de la planta y si es la adecuada para la patología.

Manrique incidió en las “múltiples propiedades” del cannabis y sus derivados (apoyándose en algunos estudios de la Universidad Complutense), reconociendo sus efectos beneficios en enfermos de cáncer, esclerosis múltiple, epilepsia, fibromialgia o incluso en episodios depresivos.

En esa línea, insistió en que sus tratamientos están tutelados por un médico y un ingeniero agrícola que verifica la calidad de las plantas, y principalmente se trata de evitar el consumo inhalado y se opta por derivados como el aceite, las cremas o cuentagotas.

“Queremos que se regule. No somos delincuentes, intentamos ayudar a personas con discapacidad y patologías y no queremos estar al borde de la ley”, apuntó, remarcando que en Canarias ya hay más de 130 asociaciones. El vocal de la asociación, David Romero, criticó la “desinformación” que hay en torno al consumo del cannabis y pidió un “marco legal” para poder desarrollarse ante el “repunte brutal” de asociaciones en los últimos años.

Te puede Interesar
Alicante: multas de hasta 300.000€ para los clubes ilegales de cannabis

Controversias

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), admitió que hay “controversias” sobre los perjuicios y beneficios del cannabis y advirtió de los riesgos de “adicción”, sin obviar que puede “ayudar” al sistema nervioso por su función a modo de ansiolítico.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), comparte el uso terapéutico del cannabis y criticó la “hipocresía” de la sociedad cuando se ha legalizado el alcohol y el tabaco, que aportan una gran recaudación vía impuestos. De esa forma, lamentó el “desconocimiento” sobre las bondades terapéuticas del cannabis, cuyos derivados son positivos para paliar los efectos de algunas enfermedades. “Es necesario, con prudencia sanitaria, avanzar en todas sus propiedades y evitar la inseguridad jurídica”, comentó.

La postura de Podemos

Por Podemos, Juan Márquez apuntó que el debate sobre la regulación ha avanzado frente a la “imposición” de la moral cuando varios países ya están trabajando en esta legislación, y no solo para uso medicinal, sino en la “libertad” de los individuos. “El prohibicionismo nos lleva al mercado negro”, ha indicado, resaltando que en Holanda, donde está permitido el consumo, es menor que en España.

Por su parte, Zacarías Gómez, del Grupo Popular, señaló que su grupo está a favor del uso terapéutico si está respaldado científicamente, si bien ha comentado que una Cámara autonómica no tiene competencias para fijar una regulación de este tipo.

Te puede Interesar
La CUP propone legalizar más drogas para desahogar a la Justicia

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha destacado la “valentía” de la asociación por llevar a cabo una actividad en medio de la “incertidumbre jurídica”, defendiendo el apoyo de su grupo al uso terapéutico pero también al consumo “responsable” desde un punto de vista recreativo.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, comentó que el consumo del cannabis es una “realidad” en Canarias y se hace necesario acometer estudios e informes sobre su situación actual.

Fuente