A pasos de gigante está avanzando el proyecto para legalizar la marihuana en Uruguay.

La comisión de Drogas de la Cámara de Diputados de Uruguay  ha aprobado el proyecto que despenaliza el cultivo y la comercialización de la marihuana. Este proyecto consta de 44 artículos y establece que se permitiría la venta limitada de marihuana en farmacias y el auto cultivo.

El  presidente de Uruguay, José Mújica, ha encabezado una lucha para que el narcotráfico en este país descienda notablemente; su batalla particular contra esta lacra pasa por “quitar clientes al narcotráfico”, al que considera “peor que la droga”. De este modo, la normativa ha sido aprobada con 7 votos de los 13 que componen la Cámara de Diputados.

Se pretende otorgar licencia de auto cultivo de forma doméstica a cualquier habitante del país con un  máximo de seis plantas por persona y 480 gramos por cosecha. Este cultivo también podrá realizarse en clubes, que podrán tener entre 15 y 45 socios. También establecerá un registro voluntario de consumidores que podrán adquirir hasta un máximo de 40 gramos de marihuana al mes. El diputado uruguayo Julio Bango, del Frente Amplio, sostuvo que este proyecto “es un paso muy importante para resolver una contradicción que existe en nuestra sociedad hace 40 años donde está permitido el consumo y no el acceso a la droga, lo que promueve el narcotráfico”.

Escrito por: César Padial

VER TODAS LAS NOTICIAS