La empresa Uruguay Can lanza un sistema blockchain para monitorear la cadena de producción del cultivo de marihuana

Uruguay Can anunció el lanzamiento de la primera solución mundial de trazabilidad de cannabis medicinal basado en tecnología blockchain. Se trata de la primera plataforma que permite una trazabilidad completa de la cadena de producción para el cultivo de cannabis medicinal sobre la blockchain decentralizada y escalable æternity.

El desarrollo de la plataforma fue llevado a cabo por la firma uruguaya Inmind, que trabajó en el proyecto durante ocho meses. A través de un comunicado oficial, anunciaron que el nuevo sistema se pondrá en funcionamiento en la próxima siembra, prevista para los meses de junio y julio.

“Todas las etapas del proceso del cultivo, desde el esquejado hasta el empaquetado quedarán documentadas en la plataforma, de manera que la información estará trazada sobre la blockchain, lo que convierte en inmutable cada uno de esos datos. Esta solución tecnológica eleva los estándares de seguridad en el proceso, generando garantías acerca de la calidad del producto final, valorizándolo y haciéndolo más confiable a nivel internacional”, reza el comunicado.

Por su parte, la directora de PR de æternity, Mariana Sanguinetti, señaló: “Es una herramienta con un gran potencial de aplicabilidad no solo para cannabis sino para distintos tipos de cultivos y procesos que se vean potenciados por la trazabilidad, transparencia y confiabilidad”.

El proyecto comenzó a gestarse el año pasado, a partir de la creación del Centro æternity de Innovación en Blockchain dentro del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad ORT Uruguay (CIE ORT) que permitió el intercambio de herramientas y conocimientos entre ambas instituciones, gestionado por Enrique Topolansky y Gonzalo Sobral.

Te puede Interesar  Uruguay: Regulación del mercado de marihuana no derivó en aumento del consumo en estudiantes de enseñanza media

Uruguay es desde hace años el país líder en Latinoamérica en la producción de cannabis con fines medicinales y recreativos. En diciembre de 2013 se convirtió en el primer país en legalizar el cultivo, venta y consumo de marihuana, y se espera que en el corto plazo más de 80 países sigan su camino en términos de legalización y regulación.

Fuente