La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) señaló hoy que la delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) que visitó el país esta semana valoró el “esfuerzo” del Gobierno en el control de las drogas “en un marco de salud pública y bienestar”. 

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) señaló hoy que la delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) que visitó el país esta semana valoró el “esfuerzo” del Gobierno en el control de las drogas “en un marco de salud pública y bienestar”.

En una nota de prensa, la JND repasó la agenda que un equipo del organismo de la ONU dedicado al control de los estupefacientes, encabezado por su presidente, el alemán Werner Sipp, cumplió con el objetivo de conocer de primera mano los alcances y detalles de la ley aprobada en 2013 que regula en Uruguay el mercado de cannabis.

Esta visita, compuesta de reuniones y encuentros de carácter reservado con autoridades de la materia, se realizó después de que en marzo la JIFE reiterara su “honda preocupación” por que el Estado suramericano fuera el primer país en legalizar la producción y compraventa del marihuana bajo control del Estado.

Te puede Interesar
Uruguay anuncia venta de marihuana en farmacias para 2016

Además, en su informe de 2014, la JIFE, que vela por el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de drogas, vaticinó que el paso dado por Uruguay afectaría “negativamente” a la lucha contra la droga”, en especial contra la marihuana, en otros países.

Sin embargo, tras viajar al país, el miembro de la JIFE y vicepresidente del Comité Permanente de Previsiones, Alejandro Mohar, según la JND, consideró que el encuentro le “clarificó el proceso uruguayo” y que el “esfuerzo de Uruguay no es liberar la marihuana ni legalizarla”, sino un control de las drogas y otras sustancias tóxicas “en un marco de salud pública y bienestar”.

Agregó que “con las limitaciones que poseen los tratados internacionales, Uruguay está haciendo un esfuerzo único y con una particular visión para el mejor control de las drogas en su país”, añade el texto divulgado.

La nota de prensa agrega que Sipp señaló que el encuentro resultó “sustancial y concluyente”, que todos los puntos e interrogantes “fueron cubiertos a cabalidad” y que se está “altamente interesado” en realizar un pormenorizado análisis de los resultados a los que arribe Uruguay.

No obstante, remarcó que la comunidad internacional está “muy interesada” por lo que sucede en Uruguay, y que de cara a la UNGASS de abril de 2016, una sesión especial de la Asamblea General de la ONU que abordará el problema de las drogas, el país se vuelve “una estrella a la que todos los países estarán centrando su mirada”.

Te puede Interesar
Gobierno uruguayo promueve la investigación del uso medicinal del cannabis

Según dijo a Efe Luis Yarzábal, presidente del Comité Científico Asesor (CCA), creado por la JND como supervisor de las políticas de regulación del mercado de la marihuana en el país, la actitud del actual presidente es “muy diferente” al posicionamiento crítico de su predecesor, Raymond Yans, en cuyo mandato se esgrimieron los informes desfavorables hacia la innovadora norma uruguaya.

Además de las diversas reuniones, la delegación de la JIFE, integrada también por el jefe de la Sección de Previsiones y Fiscalización de Estupefacientes, Stefano Berterame, visitó el polígono en el que dos empresas producirán y distribuirán el cannabis que se expenderá en las farmacias de todo el país previsiblemente desde mediados del año próximo.

En el estudio de 2014, la JIFE instó al Ejecutivo uruguayo a elaborar “medidas eficaces y exhaustivas de fiscalización de drogas (…), cuyo objeto sea reducir la demanda ilícita de drogas”.

No obstante, este organismo ya había advertido a Uruguay, antes de la aprobación de la ley, de que violaría los convenios internacionales suscritos.

Yarzabal expresó que la JIFE prepara el informe de 2015 y “entendieron conveniente” conocer in situ “lo que Uruguay está haciendo”, y añadió que la delegación, en su reunión con el CCA, no adelantó el contenido del nuevo estudio.

Te puede Interesar
Ofensiva mediática contra el cannabis en Uruguay

Acabar con el negocio del narcotráfico fue una de las razones para que bajo el mandato de José Mujica (2010-2015) se aprobase en 2013 una ley que convirtió a Uruguay en pionero en este enfoque de la lucha antidrogas.

No obstante, también vela por la calidad de la marihuana que se producirá y venderá a usuarios debidamente registrados, así como la que ya consumen los cultivadores caseros y clubes, también registrados, y su consumo, con el fin de implementar una política que garantice la salud, basada en reducir los daños. 

Fuente