El ex presidente colombiano criticó el frustrado intento por legalizar la droga en California, EE. UU. Afirmó que si esta medida hubiese sido aprobada, se habría complicado la lucha contra las drogas.

“Pensando en lo que fue la propuesta de California para legalizar la marihuana uno podría (decir que) lo que se necesita ahora no es legalizar la droga, sino ilegalizarla”, aconsejó el ex mandatario.

“Con un consumo legalizado entonces se dificulta muchísimo combatir la corrupción y el tráfico”, declaró en conferencia de prensa en Honduras.

“Si se legaliza la marihuana va a haber un incentivo para destruir nuestras selvas y sembrar marihuana” y después se va a pedir que legalice la cocaína y “será una bola de nieve inatajable”, afirmó Uribe, quien llegó el domingo a Honduras para dictar unas conferencias sobre economía e inversiones.

Uribe dijo que “durante tantos años hemos tenido legalizada la dosis personal (lo que) demuestra que eso no reduce la criminalidad, como algunos amigos de la legalización lo dicen y, al contrario, la aumenta”.

Añadió que la legalización de la marihuana estimula “el consumo local y hace que lo que fue inicialmente un negocio criminal de exportación se convierta también en un negocio de consumo doméstico (…) y se enlaza con otras actividades criminales como la extorsión al transporte y al comercio”.

“No es cierto que legalizando (las drogas) se evitaría la criminalidad y la legalización del consumo ha demostrado que se aumenta la criminalidad”, enfatizó.

Fuente