Trabajadores de dispensarios de marihuana se sindicalizan. Por primera vez en la historia de este país, los trabajadores de los dispensarios y clubes que venden marihuana con fines medicinales pasaron a formar parte de un sindicato, con lo que esperan ser más reconocidos y aceptados por la sociedad.

Pero lo que es más, esperan que el proceso de la sindicalización les ayude a lograr la legalización de la marihuana en noviembre próximo cuando los electores tendrán en sus manos tal decisión.

“Los sueldos para los trabajadores de los clubes de marihuana van de los 30,000 a 50,000 dólares al año”, dijo Rafael Alegria, uno de los nuevos trabajadores sindicalizados pero lo más importante, aseguró, es que con la sindicalización, el empleo de trabajadores como él se legitimiza.

Poco más de cien trabajadores de los dispensarios de Oakland se afiliaron a la Local 5 del Sindicato de Trabajadores de los Negocios, Agricultura, Procesamiento y Alimentos y Cuidado de Pacientes (UFCW), el cual tiene 26,000 miembros.

“Esta es una alianza única entre trabajadores, su sindicato y empleados para traer legitimidad y entendimiento público para una industria que proporciona un servicio importante a pacientes y crea buenos empleos”, dijo Ron Lind, representante del local 5 del UFCW quien agregó que no están afiliando a los trabajadores de los clubes medicinales por tener más miembros sino porque representan una oportunidad de empleos verdes. Hasta ahora ningún otra ciudad del estado y la nación ha sindicalizado a los trabajadores de los dispensarios y clubes de marihuana. La sindicalización traerá prestaciones de seguro médico y pensión a sus trabajadores.

Rebecca Kaplan, concejal de Oakland dijo que el de ayer era un gran día. “Estos son trabajadores pioneros en una industria emergente que está estableciendo sus raíces aquí en Oakland y que están peleando por su dignidad y seguridad económica”, indicó.

Richard Lee, presidente y fundador de la universidad de la marihuana Oaksterdam, impulsor además de la iniciativa para legalizar la mariguana que aparecerá en la boleta electoral de noviembre, afirmó que la sindicalización de los trabajadores de los dispensarios marca un hito en el movimiento de la industria del canabis.

Carl Anderson, director del dispensario AMCD alias Old Oasterdam declaró estar orgulloso que los trabajadores de su negocio sean los primeros en el país de la industria del canabis en sindicalizarse y trabajar bajo un contrato.

En 2004, los residentes de Oakland aprobaron la Medida Z que regula y aplica impuestos a la venta de marihuana para los adultos.

Fuente