Una revisión de los datos de la encuesta de salud de los Estados Unidos reveló que los consumidores de cannabis tenían tres veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con la presión arterial alta, según dijo su investigadora principal Barbara Yankey, estudiante de doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta. Los autores analizaron a 1213 participantes. Se les preguntó si alguna vez habían consumido cannabis. Aquellos que respondieron que sí, fueron considerados consumidores de cannabis. Sin embargo los investigadores no encontraron asociación entre consumo de cannabis y muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Y no encontraron ninguna prueba de que el cannabis fuera la causa de muertes atribuidas a la hipertensión arterial.

Sin embargo un cardiólogo dijo que el estudio era defectuoso, principalmente porque se basó en los datos de la encuesta sin responder a las preguntas clave sobre el posible vínculo entre cannabis y presión arterial alta. “Si tiene algún valor es porque invita a la reflexión”, dijo el portavoz de la American Heart Association, Willie Lawrence. “Es difícil creer que hayan aportado mucho a nuestro conocimiento, aparte de sugerir que puede haber algún aumento en la mortalidad y que esta puede estar relacionada con la hipertensión”, dijo Lawrence. Y añadió que este estudio tiene demasiados problemas para demostrar de manera efectiva una asociación.

Te puede Interesar
Un conductor se opone a un control de drogas y se identifica como "Menda Lerenda"

Yankey BA, Rothenberg R, Strasser S, Ramsey-White K, Okosun IS. Effect of marijuana use on cardiovascular and cerebrovascular mortality: A study using the National Health and Nutrition Examination Survey linked mortality file. EUR J Prev Cardiol. 2017 Aug 8. [en imprenta].

UPI del 10 de agosto de 2017

Fuente