No parece posible imaginar una isla, la de Tenerife, como paraíso del cannabis con aplicaciones medicinales. Pero lo cierto es que, aprovechando la regulación de Agencia Española del Medicamento y en colaboración, entre otros organismos, con la Universidad de La Laguna y la ZEC, ha sido constituida la empresa Consulting Cannabis Canarias. Se trata de la primera consultoría integral de soluciones e inversiones cannábicas en las Islas. Sus socios fundadores son dos jóvenes emprendedores canarios, Antonio Inurria y Thailo Rodríguez. Tienen la sede de la empresa en Santa Cruz de Tenerife. Y cuentan con la colaboración de equipos especializados en todos los ámbitos de esta nueva industria: técnicos agrarios, abogados, personal administrativo y especialistas en producción y comercialización del cannabis. Hemos hablado con los socios de este proyecto.

-¿Por qué en Tenerife?
“Porque el Archipiélago es el marco idóneo para ello, determinado por su microclima y por su foto periodo estable y por la cercanía de los trópicos. Su clima subtropical propicia que Canarias sea uno de los pocos lugares en el mundo en donde se puede obtener el fitocannabinoide (THCV), que está muy demandado por la industria farmacéutica. Gracias a esos mismos factores se posibilita que en estas Islas se pueda dar una rotación de cultivos de entre 4 y 6 cosechas en la misma superficie, al exterior. Es prácticamente imposible que esto suceda en otro lugar del planeta”.

Te puede Interesar
Usuarios piden legalizar el cannabis para luchar contra el mercado negro

-Y además están las bonificaciones fiscales de la ZEC.
“También, cómo no, es muy interesante aprovechar las ventajas fiscales de la ZEC, que se muestran tan atractivas a la hora de realizar la inversión”.

-¿Cuántos puestos de trabajo podría crear una industria del cannabis a gran escala en la Isla?
“De 20 a 30 empleos por cada hectárea de cultivo de la planta cannabis sativa L y sus derivados, aproximadamente. Se necesita también personal técnico de alta cualificación para labores de supervisión y control de calidad. Y para ello hemos recibido el apoyo del vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna y el SEGAI. La totalidad de los perfiles técnicos van a ser cubiertos por profesionales formados en la universidad y por estudiantes en prácticas”.
(Estamos hablando de miles de hectáreas de ocupación y de miles de puestos de trabajo. Y los miembros de esta consultoría estiman que se podría producir aquí, en Tenerife, entre el 5% y el 8% del consumo mundial del cannabis medicinal).

-Nada es posible sin la participación de las farmacéuticas, claro.
“Nada. Lo que se cultiva tiene que estar ya vendido, la totalidad de la producción. No se puede consumir, ni comercializar, en el territorio que se cultiva, todo se exporta. Y, por supuesto, se comercializa por parte de las farmacéuticas, que deben establecerse en Canarias y transformar la materia prima en un medicamento que se exporte a todas partes del mundo. Trabajamos en esos proyectos a diario”.

Te puede Interesar
La importacion de semillas de la peninsula u otros paises de la CE a Canarias

-Eso puede disparar la ZEC (Zona Especial Canaria), ¿no?
“Por supuesto, será un gran reclamo la baja tributación, en la ZEC, para las farmacéuticas que se animen. Estamos hablando de muchos millones de euros, a baja tributación”.

-¿Y cuál es el papel de la empresa que han creado ustedes?
“Nosotros ofrecemos un servicio integral exclusivo para aquella entidades farmacéuticas que pretendan trabajar con sativa L y sus derivados. Incluye constitución de empresas, trámites, licencias, etcétera. Es como entregar un piso llave en mano, porque realizamos la totalidad de los trámites administrativos y legales”.

-Una consultoría a gran nivel.
“Algo más que eso. Una consultoría si se quiere integral, con una clara vocación hacia la profesionalización e industrialización del sector del cannabis y el cáñamo en todas sus vertientes”.

-Detrás del cultivo de la hierba con fines terapéuticos hay una industria mundial.
“La hay. El abanico de empresas que participan en el cultivo y comercialización es amplio. Además del cultivo en sí, productores de semillas, fertilizantes y sustratos, existen empresas de seguridad física e informática; también empresas de fabricación de materiales de construcción sostenible o celulosa orgánica de sustitución del papel, derivados de las hojas, troncos y ramas de la planta del cannabis, por poner un par de ejemplos”.

-¿Hay más motivaciones aún para empresas de otro rango?
“Muchas más derivaciones: empresas de ensamblaje y montaje de maquinaria especializada, empresas de luminiscencia para cultivos en los que se usa luz artificial, empresas relacionadas con los laboratorios, con mención especial a las de gestión de residuos y transformación e I+D+I, etcétera”.

Te puede Interesar
Podemos cree que Canarias puede liderar la regulación del cannabis en España

-¿Se puede hablar de cultivo y comercialización legal de la marihuana en este país?
“La comercialización aún no está regulada. Existe una actuación de la sociedad civil que ampara a los usuarios del cannabis en la forma de los clubes de usuarios del cannabis. Sin embargo, sí que existe una regulación sobre el cultivo y de ahí el nacimiento de nuestra asesoría. Todo parte de una solicitud de licencia ante la Agencia Española del Medicamento para el cultivo y exportación de plantas medicinales. Se trata de un proceso complejo y muy elaborado, que es preciso estudiar en profundidad. Detrás de cada petición de licencia hay estudios de seguridad, sobre el origen lícito de las semillas y que la totalidad de la producción cuente con un comprador previo”.

-¿Se sienten ustedes pioneros?
“Totalmente. Además, hemos creado el Foro Internacional del Cannabis de Canarias, que ha surgido como plataforma de divulgación de las ventajas comparativas de Canarias con relación a otros territorios. Y también para mostrar las peculiaridades del cannabis cultivado en las islas y que manifiesta propiedades realmente interesantes, diríamos que únicas. Es decir, un producto de rango superior que cuente con denominación de origen”.

-O sea, que con estos foros garantizan también la divulgación del proyecto.
“Sí. Tanto en el Foro como en las Jornadas de Divulgación Científica celebradas en la Universidad de La Laguna, como en las Jornadas Económicas de Oportunidades del Cannabis”.

Te puede Interesar
Ubican la playa de Las Canteras en Tenerife para promocionar el turismo de marihuana

-¿Existen ya los terrenos en los que ubicar esos invernaderos?
“Existen y en eso estamos trabajando ahora, sobre todo en el sur de la Isla, aunque no descartamos otras comarcas. No podemos ser más explícitos en este sentido, porque no queremos que nadie especule con ellos y que pueda perturbarse el proyecto”.

Fuente