Buenas. Me gustaría que me ayudarais en el problema que ha tenido mi hijo de 26 años. Llego la guardia civil a mi casa, pegaron y entraron a buscar dos plantas de marihuana que tenia mi hijo en la terraza. Yo estaba en otra parte de la casa y cuando llego le pregunto si tienen orden de registro, me dicen que no, pero que es mejor, que se la firme yo, si no, la piden a la juez y vamos todos para el cuartel (somos cinco en casa) La firmo, pero ya estaban ellos dentro desde hacia un rato. Se llevan a mi hijo, lo tienen toda la noche en el calabozo, hasta el otro dia que es el juicio rápido. Lo que le han pesado son dos kilos en bruto, o sea, con hojas, tronco y todo en verde. Le han dicho que tiene que ir a firmar los dias 1 y 15 de cada mes hasta que sea el juicio. (No tiene antecedentes, ni lo han cogido nunca con drogas). Estoy asustado porque me parece todo esto un poco desproporcionado. Espero que me aconsejéis. Gracias.

 

Hola, antes de responder a tus dudas tranquilízate porque no es una cantidad muy grande como para alarmarse demasiado.

 

Los agentes de la autoridad no pueden entrar al domicilio, salvo en casos de flagrante delito, con autorización judicial o cuando lo permita el propietario de la vivienda. En el presente caso, lo que hicieron fue intimidar a los propietarios con el objetivo de que les dejasen pasar, lo que efectivamente sucedió. Bien sin entrar a valorar la actuación de los agentes, que en principio y según nos cuentas parece desproporcionado, vamos a analizar el caso en concreto e indicarte los pasos procesales que probablemente se van a seguir.

 

Como nos has dicho, se le ha tomado declaración policial y lo que dices del juicio rápido, no creo que fuese un juicio, se le tomaría declaración delante del juez y este, como medida preventiva acordó la firma de tu hijo cada cierto tiempo en los juzgados.

 

El juicio vendrá después, probablemente se le acuse de un delito contra la salud pública y en ese caso, lo importante es probar que las sustancias no las tenias para su distribución a terceras personas sino que eran para su propio consumo. De todos modos, antes del juicio hay varios pasos procesales en los que se puede acordar el archivo.

 

En conclusión, no puedo darte una respuesta del todo certera, porque habría, que estudiar el caso en cuestión y ver si hay o no indicios de trafico ilícito de estupefacientes y en el caso de que no hallan indicios, no te preocupes mas de lo debido. Recomiendo… que te pongas en contacto de un abogado especialista en temas relacionados con cannabis.

 

 

José Juan Martínez Pérez

Abogado

 

 

Estudio jurídico BROTONS ALBERT