Un sencillo sistema de trabajo que os habilite para poder realizar esquejes de plantas herbáceas consiguiendo su enraizado en diferentes medios (orgánico, sintético…)

Todo el proceso, desde la selección del esqueje hasta su plantado se divide en cuatro fases para una mejor comprensión. A continuación se expone la metodología a seguir.

Primera Fase

CUANDO cortar los esquejes

Lo ideal es cortarlos justo el día antes a pasar la planta madre a floración, pues esto promueve un enraizamiento mas rápido y un nivel de éxito mas alto. En cualquier caso, un esqueje se puede enraizar en cualquier momento, incluso cuando la planta esta cogollando.

DONDE cortarlos
Se suele escoger una rama secundaria de las de abajo, pero tampoco muy fina ni muy baja, hay que pensar que, aunque se sacrifica un posible cogollo, se esta asegurando una madre que posteriormente nos donara infinidad de plantas.

En otros casos, se puede cortar el esqueje de la punta de crecimiento y de las partes medias de los tallos

COMO cortar

En muchos manuales de cultivo se hace hincapié en que el corte ha de realizarse en ángulo de 45 grados entre dos nudos, pero la experiencia demuestra que esto es solo un mito. Lo realmente importante es que el corte sea limpio y no quede de ninguna forma obstruido y/o dañado el conducto central del esqueje, lo cual se facilita si la rama tiene al menos 3 mm de grosor (diámetro transversal). De ahí hacia arriba, cuanto más gruesa, mejor. Hacer también notar que el hecho de evitar la obstrucción no es por el motivo que se suele explicar que es que se puede producir una “embolia” que impida alimentarse al esqueje. Esto es absolutamente falso, pues no hay movimiento de savia. Si es conveniente evitar la obstrucción, pero para que no ocurran infecciones indeseadas o pudrición de tejidos.

CUANTO cortar
Otro mito de difusión muy usual es el que dice que siempre hay que dejar en el esqueje al menos dos nudos por debajo del corte y 3 por encima. Si hacemos caso de este mito, se encontraran MUY pocas ramas candidatas al esqueje. Realmente no hay que agobiarse con los nudos, pues el tallo emite raíces por cualquier punto a partir del “callo” que se forma. Se mide la profundidad recipiente o medio donde los vayas a colocar inicialmente (se pueden usar vasos de plástico de refresco 33 C.C. si van a ser enraizados en tierra), se le restan 4 cm y ese será el tamaño máximo del esqueje a cortar (aproximadamente, no hay que agobiarse con los milímetros). Ahora se mide el esqueje desde la punta hacia abajo, y si entra la punta de crecimiento y las dos hojas justo inferiores a esta, mas un par de nudos y otros 2 cm por debajo del ultimo nudo que te entre en la medida, es un buen tamaño. En cualquier caso, en situaciones de emergencia como salvar o rejuvenecer una madre, podemos cortar cualquier tamaño, incluso sin nudos.

Segunda Fase

¿QUE hago con los esquejes una vez cortados?

Bien, tienes que tener preparado un recipiente con agua del tiempo ni fría ni caliente y una pincelada de hormonas de enraizamiento. Ejemplo: ROOTONE F. Como recipiente yo uso tarros de gominolas o similares, importante que sean anchos y bajos (por comodidad, no influye en el proceso).

Según vas cortando cada uno, lo introduces en el recipiente. No te emparanoies por que veas burbujitas, no pasa nada. NO PELES AUN los esquejes, esto SI es importante. Introdúcelos con todas sus hojas, estando sumergidos los 2 cm limpios que te han quedado en la parte inferior del esqueje a partir del corte. Esto te obligara a ponerlos casi en horizontal, con las hojas colgando fuera, por eso lo de bajo y ancho, el recipiente. No pasa nada si se moja el par de hojas inferior y las internodales, pero cuidado con las dos de arriba y la punta….

Cuando los tengas todos, en el recipiente, coges este y lo metes en un armario o lugar oscuro y lo dejas ahí 24 horas. Pasado este tiempo, los sacas del armario. El aspecto de las hojas debe ser fresco, como si no les hubiera pasado nada. Si alguna se mojó, tendrá un aspecto lacio, pero no pasa nada. El tallo estará como un poco gomoso (un poquitín solo), sobre todo la parte que estaba sumergida. Pues nada, dejas el recipiente con los esquejes a mano, para pasar a la siguiente fase. Antes de pasar, te cuento lo que te va a hacer falta:

FLUORESCENTE
Utilizo actualmente un bastidor que me vendieron que soporta DOS tubos OSRAM L

DAYLIGHT tono f088 18W/10 de 80 cm. Esto me da para 12 esquejes. El bastidor es una parte central metálica que contiene balasto y cebadores, de donde salen los soportes para los tubos uno a un lado y el otro, pues al otro…

RECIPIENTE para esqueje.

Ya lo comenté: vasos de plástico blanco de refresco de 33 C.C. con 4 agujeros en el fondo que hago con un Porrete (puedes usar un cigarro, un boli….)

TIERRA
Mezcla de 60% de tierra para CACTUS, que viene cargadita de nutrientes y es esponjosa. La compro en floristerías. El otro 40% es de tierra para Bonsais, que es casi todo Volcánica (estabilidad del PH) con microbolitas orgánicas (LUTITA). Gran drenaje y retención de nutrientes. Uso TERRA BONSAI de la casa DOMESTIC
BONSAI a 325 la bolsa de 1,5 Litros que no veas como pesa.

HORMONA de ENRAIZAMIENTO
Uso ROOTONE F de COMPO. Detallo su composición, por si no puedes encontrarlo, buscar uno semejante. 0,056% Ácido Beta Indolilbutirico. 0,032% Ácido 2-Metil-1-Naftilacetico. 0,065% Alfanaftilacetamido. 0,013% 2-Metil-1-Naftilacetamido.

 

Tercera Fase

Después de hacer la mezcla, rellenar los vasos prensando ligeramente y con los esquejes a mano, pasamos a pelarlos en la tercera fase de nuestro método. Para ello, con unas tijeras bien afiladas (las de manicura sirven muy bien) vamos cortando las hojas. Esto se realiza cortando el rabito de la hoja justo en el nacimiento del tallo del esqueje. La técnica que utilizo es pasar uno de los bordes de la tijera por el ángulo que forman tallo y rabito de la hoja, lo ajusto bien al tallo, y corto.

Pues así cada hoja de esqueje EXCEPTO las dos superiores que quedan justo debajo de la punta de crecimiento. Una vez el esqueje peladito, coges un pincel, lo mojas bien en el polvo de la HORMONA de enraizamiento, y embadurnas todo el tallo, incluida la parte inferior donde esta el corte y los cortes laterales que han quedado en los nudos al cortar las hojitas. No te cortes pero que no queden pelotones. Ten en cuenta que el polvo se disolverá al regar. Ahora coges un recipiente con la mezcla de tierra. Con un boli BIC, p. ej. mides el esqueje desde la base del tallo hasta 1 cm por debajo del nudo con el par de hojas que ha quedado arriba. Con esta medida ‘pinchas’ con el boli la tierra haciendo 1 agujero en el centro. Si el esqueje te ha quedado 1 pelín curvado, puedes mover un poco lateralmente el boli al agujerear, con lo que amplias el ancho del agujero.Introduces el tallo del esqueje con cuidado de no presionar mucho. Si notas obstáculos, saca el esqueje, agranda el agujero y vuélvelo a meter. Ten en cuenta que debe quedar enterrado hasta el último nudo que has pelado. Al hacer el agujero, te ha quedado tierra sobrante alrededor. Pues delicadamente rellenas el agujerillo con ella. Cuidado con los trocitos de volcánica, que si cojes uno mal y presionas demasiado, te cepillas el esqueje. Una vez relleno, presionas con delicadeza pero con firmeza alrededor de la base que queda justo a ras de tierra. Así con todos los esquejes. Cuando están todos plantados, riegas con el agua que había en el recipiente a la cual añadimos anteriormente una pincelada de hormona.

Cuarta Fase

Ahora y por ultimo te describiré la parte de iluminación, riego y cuidados.
Tendrás que buscar una bandeja o algo donde colocar los recipientes alineados. Se trata de colocar el tubo Fluorescente a milímetros de la punta de crecimiento. Puedes montar un sistema de poleas para irlo subiendo, pero yo uso un método más rudimentario y por ello más sencillo y barato. Dos sillas una enfrente de otra, la bandeja de esquejes en medio (se eleva con una caja o algo si se queda baja) y el Fluorescente apoyado en los bordes de las sillas. Para irlo subiendo, voy colocando libros a los lados encima del borde de la silla con lo que además puedes variar la horizontalidad para adecuarla a los que crecen mas rápido, colocándolos en un extremo y subiendo de ahí un poquito más.
Los tubos deben quedar a 2 – 3 mm de las puntas de crecimiento. A partir de aquí, poco más te puedo decir. El tema del riego, como trabajo en casa, pues lo que hago es que cada 2-3 horas voy y les echo 1 dedo de agua. Me da la impresión de que es esto lo que hace que no haga falta invernadero. Ten en cuenta que el fluorescente da unos 35 grados en el tubo y disminuye 1 grado cada 2 mm. de distancia, por lo que el nivel de evaporación debe ser lo suficientemente alto como para tener un punto de humedad adecuado. Esto del riego continuado se puede simular con un sistema de riego automático regulado según las especificaciones anteriores. Puedes añadir una pinceladita de hormona en el agua.
No te asustes por el aspecto de las hojas, que parecerán alicaídas 3 o 4 idas. A partir de ese momento, veras como la punta de crecimiento EMPIEZA a crecer y las hojas se enderezan (si todo va bien). Aquí dejas de poner hormona en el agua. Cuando la punta ya se ve como hojitas y en el centro comienza un nuevo micropar (un par de idas mas), es el momento de UN SOLO RIEGO con abono floración a 1/5 de las proporciones normales. Uso algas floración Plagrom. Lo de floración es porque para el inicio de generación de tejido se necesita alto contenido en Fósforo. Pues nada, ahora, según va creciendo, se va subiendo el Fluo. No te asustes si el primer par de hojas (el que no cortamos) se eleva y toca un pelín el tubo. Incluso si se quema un poco y lo coges a tiempo, no pasa nada. Si hay que tener cuidado con los pares nuevos, que se te achicharran si toca el tubo, pero muy despacio (2-3 idas) con lo que te da tiempo a corregir la situación. Si se te elevan mucho al nacer, puedes, delicadamente bajar las hojitas con la yema del dedo. Y en una semana más, A LA MACETA…..
En fin, espero que os sirva. A mí me va de vicio. 100% de enraizamientos.

Nota del Autor: Desde la aparición de hormonas liquidas, se recomienda la utilización de estas.