Consulta sobre si es adecuado plantar en tierra madre donde antes ha habido ganado.

Pregunta: Hola amigos mi nombre es Juan y os escribo desde Lorca, en Murcia. Para empezar, quería felicitaros. Me encanta vuestra web, vuestra revista y me emocione en vuestra feria Spannabis ’08. Queria preguntaros un par de cosillas sobre el cultivo de exterior. Como os comentaba, mi casa de campo esta en Lorca, Murcia, y quisiera saber si una tierra sin matorrales (extraídos por mi), donde se han criado cerdos, caballos y ovejas (con sus respectivas boñigas), es apta para empezar un cultivo de cannabis (aproximadamente 20 plantas). ¿Es este un buen sitio para plantar? ¿Cuales serian las 5 variedades más aptas para el cultivo en exterior? Tened en cuenta que por el riego no hay problema, ya que tengo instalado un riego por goteo bastante bueno. Tampoco hay que preocuparse por las plagas, ya que tengo varios insecticidas naturales, aparte de los de mi compañero de cultivo. Gracias de antemano y espero vuestra contestación!

Respuesta:
 Hola, nos alegra mucho saber que nos sigues y que disfrutas tanto con nuestra revista como con su Web y las ferias. Respondiendo a tus preguntas, debo de decirte que ese sitio parece tan bueno como cualquier otro, siempre y cuando lo prepares un poco. Ten en cuenta que si antes no ha crecido otra cosa que matorrales es porque las plantas no deben estar muy bien ahí. Para empezar deberás preparar la tierra arando y removiendo la capa superior (entre 30cm y 50 cm de profundidad) con la ayuda de un azada o azadón. Esto suelta y airea la tierra facilitando el crecimiento de las raíces. También conviene que añadas un poco de turba o tierra sin abonar de la que venden en cualquier vivero, para que la mezcla de sustrato este más suelta y sea menos “fuerte” para las plantas, ya que el suelo donde piensas cultivar está más que cargado de materia orgánica en descomposición (los excrementos de cerdos, caballos y ovejas). Seguramente no necesites abonar durante el cultivo, pero envíanos un seguimiento en fotografías para poderte decir si aparece alguna carencia en tus plantas y explicarte como tratarlo.

También te aconsejo realizar un análisis del Ph de la tierra, o con la ayuda de un tester analógico para pinchar en la maceta (no son demasiado precisos), o un sencillo test de gotas para medir el Ph. Si elegimos usar este sistema sólo necesitamos un poco de agua destilada (de venta en gasolineras y centros comerciales) un vaso o recipiente limpio, una cucharilla y el test de gotas para Ph (de venta en cualquier Grow). El procedimiento es simple, primero vertemos un poco de la tierra ya prepara en el vaso o recipiente (una o dos cucharadas soperas son suficientes), después añadimos el agua destilada y removemos bien (como si nos preparáramos un café). Dejamos pasar un momento para dar tiempo a que los sólidos se decanten en el fondo del recipiente y después tomamos una muestra para medir el Ph del agua para saber así la acidez o alcalinidad de nuestra tierra.

Sobre las variedades más aptas para el cultivo en exterior puedes elegir entre una gran variedad de semillas, las mejores por dureza y adaptabilidad son las variedades índicas y los cruces índica/sativa, pero existen muchas variedades sativa y cruces de sativas/índicas muy resistentes y aptas para el cultivo en exterior. Voy a enumerarte algunas variedades que por sus cualidades y facilidad de cultivo pueden gustarte mucho: Jamaican Pearl (Sensi Seeds), Taskenti (Cannabiogen), Sensi Skunk (Sensi Seeds), Skunk #1 (Sensi Seeds), Sensi Star (Paradise Seeds), Himalaya Gold (Green House Seeds), White Rhino (Green House Seeds), o MK Ultra (TH Seeds). Pero estás son sólo algunas de las muchísimas variedades que puedes cultivar en exterior. Sólo te desaconsejo el cultivo de las llamadas variedades autoflorecientes ya que no están bien adaptadas a climas demasiado húmedos o cálidos como el de Murcia. Recibe un gran saludo.