He comenzado un tratamiento con Sintrom para evitar la formación de coágulos en la sangre después de que me colocaran una válvula artificial en el corazón. Soy consumidor recreativo de cannabis de 2-3 porros al día desde hace años ¿Puedo seguir fumando en mi actual situación o es peligroso?

Existen determinados tipos de enfermedades y situaciones que predisponen a la formación de coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden afectar a cualquier parte del organismo, produciendo enfermedades tan graves como infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares o tromboembolismos pulmonares. Uno de los casos típicos es tu situación, en la que una válvula cardiaca artificial modifica el flujo normal de la sangre y hace más sencillo que puedan aparecer trombos o coágulos.

Para disminuír este riesgo existen medicaciones anticoagulantes, que hacen que la sangre sea más fluída y reducen la probabilidad de que aparezca un trombo. La más utilizada en Europa es el acenocumarol (nombre comercial Sintrom©). Existe consenso científico sobre las ventajas de este tratamiento en este tipo de situaciones, pero también es cierto que se trata de un fármaco un poco complicado de manejar que precisa de controles frecuentes.

Los niveles de acenocumarol deben mantenerse en un rango muy estrecho, lo que implica tomar dosis exactas del fármaco a la misma hora todos los días. Si los niveles en sangre son más bajos de lo deseable, existe el riesgo de que aparezca un coágulo. Pero si los niveles son demasiado altos se puede dar la situación contraria (que aparezca un sangrado en la piel, la nariz o algún órgano interno). Por eso es un fármaco que precisa de controles frecuentes (entre semanal y mensual) para ajustar las dosis.

Muchos fármacos (incluyendo algunos antibióticos, antiepilépticos, antiinflamatorios, fármacos para el estómago, anticonceptivos, antidiabéticos, hormonas…), algunos alimentos (espinacas, brécol) y productos de herbolario (Hierba de San Juan, trébol rojo, quinina…) pueden alterar las concentraciones del acenocumarol. Con respecto al cannabis, no existen datos de investigación disponibles al respecto. Después de una revisión exhaustiva del tema no he encontrado ninguna información al respecto.

Siendo estrictos, no podemos descartar que esta interacción exista y pueda ser peligrosa. Pero también hay que tener en cuenta que el cannabis es una droga consumida por millones de personas en todo el mundo y, hasta el momento, no se han descrito problemas por la asociación de esta sustancia al acenocumarol. Aunque repito que no hay datos cien por cien seguros, las características farmacológicas de los cannabinoides y la ausencia de datos epidemiológicos sugieren que se trata de una asociación que probablemente no implique riesgos significativos.

Sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta en tu caso. El cannabis puede afectar tanto a la frecuencia cardiaca como a la tensión arterial. La importancia de estos efectos dependen de la pauta de consumo, susceptibilidad individual, variedad de planta utilizada y tolerancia individual. EN cualquier caso este sí puede ser un factor importante a considerar en el caso de un corazón con patología. Deberías discutir estos aspectos con tu cardiólogo.