Si hay un hecho innegable, es que cada vez son más las personas que se suman al uso de las redes sociales. Solamente en España,  ya había más de 17 millones de usuarios activos en 2014. Como resultado, poco a poco, están cambiando las mecánicas del funcionamiento social de internet, volviéndose más participativas y repercutiendo en el resto de los aspectos de nuestras vidas y, por tanto, de la sociedad en general.

Así que las antiguas fórmulas usadas en la publicidad, el comercio o la política, están teniendo que adaptar su forma de actuar para con las personas, ya que hoy en día el usuario es tanto consumidor de contenidos como productor de los mismos. Esto hace que su poder de decisión sea mayor.

El 56% de los usuarios españoles de Internet en 2014 eran activos en Twitter. Así que es lógico pensar que un porcentaje de estas personas son usuarias de cannabis, ya sea para uso  medicinal o lúdico. Seguramente seamos unos cuantos cientos de miles, y para nada inactivos, pero el número es algo difícil de determinar.

Ante la proximidad de las elecciones generales, el público ha decidido aprovechar las redes sociales para informarse sobre cómo se posiciona cada partido en distintos asuntos. Según se puede deducir de este hecho, el uso que estos hagan de ellas podría influir directamente en el voto final. Quizá los partidos políticos no son conscientes de que, hoy en día, puede tener más valor una buena respuesta en Twitter que las entrevistas preparadas que se emiten en televisión. No obstante, los usuarios de diversas redes sociales han decidido aprovechar al máximo las herramientas que estas les bridan (menciones, hashtags, comentarios, etc.) para comunicar sus preocupaciones directamente a los posibles gobernantes.

Los usuarios de cannabis se preocupan por la política de drogas en España

Así lo ha hecho el colectivo de usuarios de cannabis y Twitter (combinación explosiva donde la haya), que se ha organizado en una acción protesta que lleva por nombre el hashtag #SINOTOCAnohayvoto. Existe una cuenta propia muy activa (@SiNoToca) que apoya las publicaciones de los usuarios e insta a diversos partidos a hablar sobre el tema. Con anterioridad ya se había celebrado un acto parecido, pero con el hashtag #NoTocaNoHayVoto que llegó a ser trending topic. Esto demuestra la actual preocupación de los consumidores de cannabis por la política que van a tomar algunos partidos respecto al mismo.

Este movimiento pretende que los políticos de nuestro país se posicionen sobre la regularización del cannabis. Para lograrlo, se ha creado dicho hashtag (#SINOTOCAnohayvoto), mediante el cual una gran multitud de usuarios de cannabis están aportando sus tuits con dudas a los partidos, diciéndoles que si no se posicionan sobre el tema, no les van a votar. Además, se han sumado a esta iniciativa social distintas empresas del sector, así como algunos colectivos de consumidores de cannabis, como la federación FAC (@FederacionFAC en Twitter), que ha publicado un cartel imprimible con el hashtag para que los usuarios suban sus fotos con él y así apoyar a la causa.

La campaña está evolucionando a pasos agigantados y cada día son más los que exigen conocer la posición de los candidatos políticos sobre este tema a través de las redes sociales. Algunos usuarios de Twitter, ajenos a esta acción, han comentado sobre ella que “Hay cosas más importantes que resolver que este tema…”. Esta clase de afirmaciones ha despertado la razonable indignación de algunos usuarios medicinales que, con toda obviedad, entienden la regulación del cannabis como algo necesario para su salud y bienestar.

Por último os quiero dejar con el vídeo oficial de la campaña, que se ha compartido en la plataforma Youtube y que en unos pocos días ya ha superado las 1000 visitas:

https://www.youtube.com/watch?v=43LyjnXhk4M

¿Qué te parece la iniciativa? ¿La conocías? ¿Participas en esta campaña? Queremos saber tu opinión.

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