Son negocios ya probados fuera de nuestro país (y muy legales)

Una plataforma de logística B2B especializada

Wayv es una plataforma logística que facilita la gestión de los pedidos de empresa a empresa: ventas, transporte y pago. ¿Por qué una plataforma especializada cuando el producto es un derivado del cannabis? Porque su software, además, permite verificar las normativas legales de cada lugar para garantizar su cumplimiento. Leyes muy diferentes en los estados federales de EEUU –opera en California– y que imposibilita que las firmas de logística tradicionales puedan hacerse cargo de este tipo de envíos. Para operar en este negocio se necesitan unas licencias muy concretas. Hablamos, además, de un mercado muy atomizado, con muchas empresas de pequeño tamaño. El modelo de ingresos es un fee por transacción: un 15% del valor de cada pedido.

Otro modelo de distribución de cannabis es la plataforma Eaze, algo así como el Glovo del cannabis: los pedidos son de vendedor para el consumidor final. Y el fundador de los dos proyectos es el mismo emprendedor: Keith McCarty.

Un tampón para el dolor de la regla

Dentro del extenso mercado de derivados del cannabis para combatir todo tipo de dolencias nos ha llamado la atención Daye, una startup fundada por la emprendedora Valentina Milanova que ha lanzado un tampón para combatir el dolor menstrual (un problema que afecta al 80% de las mujeres cuando están con el periodo). Este támpax analgésico se fabrica con CBD, una sustancia legal de la marihuana que no contiene la parte psicoactiva de la planta (el THC). Su ventaja frente a los analgésicos tradicionales es que resulta más eficaz contra el dolor porque la vagina tiene la mayor concentración de receptores cannabinoides, por lo que va directamente al torrente sanguíneo.

Te puede Interesar  Estados Unidos: crece la oferta de hoteles "marihuana friendly"

Un laboratorio para medir la calidad de la “maría”

Sí, has leído bien. Cannalysis está especializada en el análisis del cannabis ya que la calidad del mismo condiciona tanto su eficacia como su precio. Una realidad que tiene varias vertientes. Por un lado, la necesidad de conocer, por ejemplo, la presencia de sustancias en entredicho para la salud, como pueda ser el acetato de vitamina E en productos de vapeo (y que podría ser la causante de los problemas que han sufrido algunos vapeadores de EEUU). De cara a las empresas, para certificar la calidad de los productos que ponen en el mercado, su cumplimiento legal y su precio, ya que el porcentaje de THC en las plantas determina el precio que pueden cobrar sus productores. Una idea que ha encontrado enseguida del respaldo de socios financieros: ha recibido ya 22 millones de dólares.

Cultivos ecológicos

Canapar es una empresa con sede en Sicilia que colabora estrechamente con la Universidad de Alicante y la de Catania para mejorar las producciones de cannabis y su rendimiento. Y lo hacen, además, pensando en una producción ecológica del cáñamo, es decir, “sin utilizar pesticidas, fertilizantes, herbicidas, organismos genéticamente modificados, antibióticos, hormonas de crecimiento. Un enfoque para producir de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Una red social para fanáticos del cannabis

Kannatopia es una red social enfocada a usuarios de cannabis que no quieren compartir sus experiencias, dudas y opiniones en redes abiertas. Un espacio seguro y libre de estigmas sociales y estereotipos –dicen sus fundadores– en el que el requisito para formar parte de su comunidad es tener más de 21 años y que te guste el cannabis. En esta web, fundada en 2017, los usuarios comparten experiencias, recetas, consejos y todo tipo de contenidos relacionados con el consumo y cultivo del cáñamo lo que la convierte también en el espacio perfecto para empresas del sector que quieran llegar a su público objetivo; las empresas pueden crear sus propios perfiles y conectarse con los usuarios.

Te puede Interesar  Todo listo para los primeros millonarios de la marihuana

Crowdfunding especializado en startups de cáñamo

Si hay tantas nuevas oportunidades de negocio en torno al cannabis parece lógico que surjan también compañías especializadas en analizar qué negocios pueden resultar rentables y cuáles no. Y plataformas que ayuden a conseguir fondos a las nuevas empresas. Esa es la idea que hay detrás de CannFundr, una plataforma de crowdfunding para facilitar el acceso a la financiación a las startups del sector y ayudar a los inversores interesados en este nuevo mercado ya que ellos realizan una selección previa de los proyectos que incluyen en su plataforma.

Un marketplace de productos basados en cannabis

Leafly.biz es una plataforma online en la que se puede encontrar todo tipo de productos de alimentación que incluyen el cáñamo entre sus ingredientes. El Amazon del cannabis. Desde los helados Cloud Creamery, creados con infusión de cannabis, a las bebidas de Nirvana Spirits o el vino de origen español Cannawine, fabricado en el Delta del Ebro con ingredientes tan peculiares como el cannabis sativa L, con cannabidiol (CBD) extraído de cáñamo ecológico. Por no hablar de otros productos mucho más “clásicos” como las cremas, aceites, galletas, bombones y un largo etcétera.