¿La marihuana puede acabar con tu dolor crónico? Sí, la respuesta médica es sí. Científicos y doctores de todo el mundo comienzan a contemplar a la planta de la cannabis como una alternativa sólida que puede ayudar a solucionar uno de los problemas más comunes en la vida adulta cómo lo es el dolor crónico el cual, gracias a la Declaración de Montreal, ya debe ser tratado de manera obligatoria por el sistema del Sector Salud (tan solo en México, el 27% de las personas padecen de dolor crónico. Estos datos han sido declarados y confirmados por Argelia Lara, jefa de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”).

Al convertirse en un derecho humano, el tratamiento del dolor pretende mejorar la calidad de vida de los adultos que padecen algún tipo de dolor crónico o que, en su defecto, lo van a padecer en algún momento de su vida. “Desde el 2010, el tratamiento del dolor es un derecho humano, y lo que ahora hace falta es ejercerlo y hacerlo cumplir” señala Argelia.

“El dolor no es sólo un día, a veces son días, meses o hasta años. Este dolor sí puede cambiar la vida del paciente para mal, sobre todo si no está bien diagnosticado”, y uno de los problemas principales, es que los doctores no saben a la perfección de qué manera tratar este padecimiento.

El dolor crónico no es poca cosa, y 9 de cada 10 personas lo van a padecer en un momento de su vida. Las principales causas del mismo son ocasionadas por el daño y desgaste en los nervios con el paso del tiempo. La realidad es que ninguna persona está exenta de padecerlo y todas tienen derecho a una alternativa para eliminarlo. Aquí es dónde, como en muchos tratamientos médicos más, la marihuana da un paso al frente para solucionarlo.

Te puede Interesar
El superanalgésico: alivia el dolor y elimina la adicción a los opioides

¿Qué soluciones brinda la marihuana al dolor crónico?

El uso médico de la marihuana se centra en el alivio del dolor y el control de los nervios y la ansiedad. Desde el 2017, el uso médico de la marihuana se ha centrado principalmente en el alivio del dolor y la ansiedad. En Canadá, tras una larga licitación se ha aprobado el uso de componentes de hongos para pacientes terminales por cáncer.

La marihuana alivia el dolor y desgaste en terminaciones nerviosas del cuerpo. Para el caso en específico del dolor crónico, se ha descubierto tras estudios, investigación y aplicación en los Estados Unidos que, debido a que este dolor se ocasiona por desgaste en terminaciones nerviosas, las propiedades de la marihuana atacan directamente a este dolor y lo alivian de manera saludable y constante.

La amplia alternativa que los componentes de la marihuana aportan, abarca combatir migraña, artritis y ansiedad.

La marihuana es un efectivo desinflamatorio. La inflamación en alguna parte del cuerpo también ocasiona un aumento periódico en el dolor, y aunque comúnmente se trata con pastillas que alivianan el dolor y desinflaman la zona afectada, estas afectan a largo plazo al estomago y desarrollan úlceras con el uso prolongado. Gracias al estudio Future Medicinal Chemistry lanzado en 2010, se ha comprobado que la marihuana funciona como un poderoso desinflamatorio.

El uso de la marihuana medicinal disminuye el riesgo de padecer migraña y alivia el dolor inmediato. En México, existen más de 20 millones de personas que padecen migraña y solo el 40% está diagnosticado de manera oficial. La migraña, además de afectar directamente a la persona con dolores estacionarios, a la larga, desarrolla daños en todo el cuerpo que desatan el dolor crónico del que hablamos. En 2016, el diario Pharmacotherapy publicó que la marihuana impacta directamente este padecimiento, reduciendo de forma inmediata el dolor y también funciona previniendo el mismo.

Te puede Interesar
El THC puede ser útil en pacientes geriátricos con dolor

La planta de la marihuana soluciona los padecimientos de artritis. De igual manera, el padecimiento de la artritis afecta a largo plazo a las personas, y si la padeces, la marihuana puede acabar con tu dolor crónico así como con el desarrollo de una dependencia a los fuertes narcóticos que se utilizan de manera común para controlarla. Si tienes dudas, te resolvemos las 15 preguntas que toda persona se hace respecto a la marihuana.

Las puertas al mundo del uso médico y legal de la marihuana se están abriendo en todo el mundo, y acabar con la dependencia a fuertes narcóticos que desatan más problemas a largo plazo son solo uno de los propósitos de los laboratorios médicos y sectores de salud que están ampliando su panorama y abrazando todas las propiedades positivas que la planta contiene.

Fuente