Organizaciones panameñas consideran el tratamiento como una necesidad para aliviar el dolor en pacientes con enfermedades crónicas, pero otras ven un riesgo a la salud con el proyecto de ley 595, aún en consulta ciudadana

Briceida (56 años) sufre de artritis reumatoide desde hace 10 años. ‘Empecé con inflamación en las articulaciones de los dedos y un dolor que se fue intensificando de tal manera que ya ni podía fregar los utensilios de la cocina. Luego pasó a las muñecas’, comentó ‘Bris’, como comúnmente la llaman.

Asegura que ha usado todo tipo de tratamientos médicos que van desde biológicos, antirreumáticos modificadores y de último la fisioterapia, con la idea de aliviar el dolor, pero no han sido suficientes, ya que a medida que avanza en edad la enfermedad la está afectando otras articulaciones. Debido a que no soporta el dolor optó por usar, desde hace un año, el cannabis medicinal por recomendación de una amiga que pasa por la misma situación.

‘Queremos llegar a conclusiones claras y que las personas que vayan a utilizar este medicamento sepan para qué y por qué se les recomienda’,

ISMAEL DÍAZ, ASOCIACIÓN DE FARMACÉUTICOS

‘Desde que empecé a usar medicamentos con derivados de esta ‘hierba’ ahora puedo dormir mejor. Antes ni mi hija —quien me acompaña en la casa— ni yo dormíamos porque yo no podía controlar el dolor y me quejaba mucho toda la noche’, comenta ‘Brice’, quien, además, compartió que en Panamá debería legalizarse el uso del cannabis con fines medicinales porque sus dolores se han aliviado gracias a medicamentos con derivados de este producto que hoy está prohibido en muchos países del mundo.

¿Cómo los consigue? ¿Son caros? Aunque Briceida no quiso decir cómo los adquiere, si dejó claro que no son económicos. ‘Es con lo único que cuento hasta ahora para calmar mis dolencias. Espero que las autoridades revisen bien el proyecto de ley y lo aprueben para que el costo se abarate y las demás personas logren aliviar sus males’, confesó.

Un estudio comprueba que los derivados del cannabis calman los dolores ocasionados por la artritis. Según publicó CNN en Español , el estudio que se realizó a 58 pacientes que utilizaban derivados de la marihuana encontró que presentaban menos dolor causado por la artritis y que dormían mejor a causa de sus efectos adormecedores. Otra revisión del mismo estudio llegó a la conclusión de que la marihuana puede ayudar a combatir el dolor causado por la inflamación de las articulaciones.

Te puede Interesar
Panamá a un paso de legalizar el cannabis medicinal

A favor y en contra

Recientemente, el Colegio Nacional de Farmacéuticos realizó el seminario ‘Uso de cannabis medicinal’, donde señalaron que están de acuerdo en que se introduzcan productos terminados que utilicen como activo el cannabis; sin embargo, se oponen en que se cultive la planta en el país.

‘Hace uno días presenté nuevamente el proyecto en las oficinas de Participación Ciudadana en David, Chiriquí, debido a que empezó otro gobierno y había que presentarla desde cero’

LUIS CASTILLO, EX-DIPUTADO

El doctor Luis Ferrari, especialista argentino, detalló que hay puntos importantes que se deben tomar en cuenta antes de utilizar el cannabis. ‘Primero es necesario evaluar los efectos secundarios que puede tener el uso del cannabis medicinal en algunas patologías, ya que a estas terapias acceden menores de edad. Es un tema prometedor, pero hay que seguir investigando en todas las etapas para tener un producto que sea seguro’, puntualizó Ferrari, en el marco del XVIII Congreso de Ciencias Farmacéuticas 2019.

Ismael Díaz, presidente de la Asociación de Farmacéutico de Servicios del Estado, comentó que el gremio siente que no se ha dado la información completa a los funcionarios de salud sobre el polémico proyecto de ley 595, que regula y autoriza el uso medicinal del cannabis en Panamá.

‘La idea de este seminario es que las partes involucradas muestren los estudios que certifiquen lo que plantean, porque toda investigación clínica debe estar basada en una evidencia’, señaló Díaz, durante el congreso.

‘La idea de este seminario es que las partes involucradas muestren los estudios que certifiquen lo que plantean, porque toda investigación clínica debe estar basada en una evidencia’,

ISMAEL DÍAZ, ASOCIACIÓN DE FARMACÉUTICOS

‘Queremos llegar a conclusiones claras y que las personas que vayan a utilizar este medicamento sepan para qué y por qué se les recomienda. Definitivamente se introduciría medicamentos con derivados de cannabis en pacientes con dolencias muy críticas, y que ellos sientan que realmente éste les produce un alivio y no con fines adictivos’, puntualizó.

Aunque hay países que lo utilizan de manera legal, en Estados Unidos hay muchas ciudades que no lo han legalizado totalmente, ‘aún se investiga a nivel mundial si realmente el cannabis funciona para tales fines’, enfatizó Díaz.

Por su parte, Ligia Álvarez, presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos, manifestó la preocupación del gremio en referencia al tema, ya que sienten una gran preocupación de que el cultivo de esta planta se pueda destinar a usos ilícitos. ‘Actualmente conocemos que el cannabis puede tener soluciones terapéuticas para aliviar algunas enfermedades; sin embargo, las mismas deben ser reguladas para no poner en riesgo la salud pública’ acotó.

Te puede Interesar
Presidente de Costa Rica pone en jaque la legalización de cannabis medicinal

Pero el exdiputado José Luis Castillo, el principal proponente del controvertido proyecto de ley en su momento, señaló a La Estrella de Panamá vía telefónica que se trata de un proyecto para legalizar el cannabis única y exclusivamente para uso medicinal, mas no de uso recreativo.

‘Actualmente conocemos que el cannabis puede tener soluciones terapéuticas para aliviar algunas enfermedades, sin embargo, las mismas deben ser reguladas para no poner en riesgo la salud pública’,

LIGIA ÁLVAREZ, COLEGIO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS

‘Hace unos días presenté nuevamente el proyecto en las oficinas de Participación Ciudadana en David, Chiriquí, debido a que empezó otro gobierno y había que presentarla desde cero’, manifestó Castillo.

Enfatizó en que urge la industrialización del cannabis en el país. ‘Si se legaliza no será un problema como muchos piensan, porque existen leyes que regularían su uso. Ahora mismo está entrando al país medicamentos con derivados de cannabis de forma ilegal y caros’, confesó el también médico.

Añade que este suplemento alternativo está dando resultados positivos a miles de personas a nivel mundial.

Castillo presentó ante la Asamblea Nacional el 31 de octubre de 2017 el proyecto 595. Pero el documento había sido aprobado en primer debate el 6 de marzo del 2018 y pasó a segundo debate, sin embargo, bajó a primer debate para ampliar las consultas.

Actualmente el diputado Crispiano Adames es quien promueve el proyecto de ley ante el Pleno legislativo para que vuelva a segundo debate. ‘Panamá tendrá que abordar el tema del cannabis medicinal ni siquiera como un método alternativo, sino como un método principal en la atención de graves padecimientos de la salud, desde menores hasta mayores’, constató.

De momento, el controversial proyecto de ley se encuentra en consulta ciudadana hasta que sea nuevamente prohijado.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.