La ley impediría que la agencia antidrogas persiga a pacientes, médicos y empresarios en los estados en los que es legal la marihuana para fines terapéuticos

En un esfuerzo bipartidista, tres senadores estadounidenses presentaron este martes un proyecto de ley que busca eliminar los obstáculos que imponen las leyes federales a los estados de la Unión que legalizan el uso de marihuana para fines medicinales.

De acuerdo con el texto de la Ley de Acceso Compasivo, de Ampliación de la Investigación y de Respeto por los Estados, impediría que la Administración para el Control de las Drogas (DEA), la agencia antidrogas estadounidense, pueda continuar su ofensiva contra pacientes, médicos, cultivadores y vendedores de marihuana en los estados donde se haya autorizado el uso de la hierba para fines terapéuticos.

La iniciativa, promovida por los senadores Cory Booker (D-NJ), Rand Paul (R-KY) y Kirsten Gillibrand (D-NY), rebajaría además el estatus del cannabis en la clasificación de la DEA, lo cual permitiría a médicos recetar marihuana en algunos casos; ampliaría el acceso a la droga para los investigadores y aliviaría las restricciones para que los bancos puedan ofrecer servicios al sector.

“Casi la mitad de los estados de EE.UU. han legalizado la marihuana para usos medicinales; ya ha pasado mucho tiempo para terminar con la prohibición federal”, dijo Michael Collins, director de Políticas de la Drug Policy Alliance.

“Esta ley bipartidista le permitirá a los estados fijar sus propias políticas sobre la marihuana medicinal y terminar con la criminalización de pacientes, sus families, cuidadores y dueños y empleados de dispensarios que les proveen su medicación”, agregó.

Hasta el momento, 23 estados han legalizado la marihuana para fines terapéuticos, y una docena ha regulado el aceite cannabidiol (CBD), el componente medicinal no psicotrópico de la marihuana utilizado en algunos casos para disminuir los ataques de epilepsia en niños.

Mientras, en otros cuatro estados —Colorado, Washington, Oregon y Alaska, junto con Washington, D.C.— es legal la marihuana para fines recreativos.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.