Un tratamiento con el extracto de cannabis Sativex dio como resultado una reducción del dolor en enfermos con esclerosis múltiple. Este es el resultado de la investigación realizada en el Centro IRCCS Neurolesi “Bonino-Pulejo” de Messina, Italia. Los autores del estudio reclutaron a 20 pacientes con esclerosis múltiple (10 con dolor neuropático y 10 sin él), los cuales se sometieron a una evaluación clínica y neurofisiológica específica antes y después de 4 semanas de administración del Sativex.

Al mes de la administración del fármaco los enfermos con dolor neuropático redujeron exitosamente la calificación del dolor y mejoraron la calidad de vida. Curiosamente, estos efectos fueron acompañados por ciertos cambios en la comunicación de las células nerviosas. Los autores concluyen diciendo que sus datos sugieren que “el Sativex puede ser eficaz para mejorar el dolor neuropático relacionado con la esclerosis múltiple, tal vez a través de su acción sobre las vías corticales específicas”.

Russo M, Naro A, Leo A, Sessa E, D’Aleo G, Bramanti P, Calabrò RS. Evaluating Sativex® in Neuropathic Pain Management: A Clinical and Neurophysiological Assessment in Multiple Sclerosis. Pain Med. 2016 Jan 13. [en imprenta]

Fuente