Según un caso clínico publicado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Beersheba, Israel, en la revista Immunology, un hombre de 27 años de edad con episodios recurrentes de angioedema desde que tenía 19 respondió bien a un tratamiento con cannabis. Inicialmente mejoró con esteroides y antihistamínicos, pero recurría tras varios intentos de retirar el tratamiento. En los últimos meses, antes de la prescripción de cannabis, la frecuencia y severidad de los ataques empeoraron.

El paciente informó que consumía de forma periódica cannabis por motivos sociales y que durante estos periodos estaba libre de ataques. Los médicos decidieron probar con cannabis inhalado, lo que dio lugar a una respuesta completa, estado libre de síntomas durante 2 años. Un intento de retirar el cannabis inhalado provocó a la semana una recaída clínica. El angioedema, también conocido como edema de Quincke, es la hinchazón aguda (edema) del tejido cutáneo y subcutáneo, de la mucosa y la submucosa.

Frenkel A, Roy-Shapira A, Evgeni B, Leonid K, Borer A, Klein M. Life Threatening Idiopathic Recurrent Angioedema Responding to Cannabis. Case Reports Immunol 2015;2015:780824.

Fuente IACM