Hay varias maneras de sacar el máximo de rentabilidad a nuestras cosechas y por ende a nuestro esfuerzo. Un jardín bien atendido es una tarea que en ocasiones resulta tediosa y cansada. Y además no es barato. Por mucho que el autocultivo sea una alternativa al mercado negro y nos resulto mucho más económico lo cierto es que dista mucho de resultar “económico”. En este número repasamos la técnica de la revegetación: una manera eficaz de ahorrar tiempo y esfuerzo.

Ley del máximo ahorro y el mínimo esfuerzo

Hemos entrevistado a AC, un viejo jardinero, no sólo de maría sino de todo tipo de árboles ornamentales y hortalizas, quien al estar ya “metidito en años” intenta optimizar su jardín al máximo para evitar esfuerzos innecesarios. Combina el cultivo de interior con el de exterior con gran maestría y ha descubierto en la revegetación de la planta del cannabis un gran aliado a la hora de ahorrar unos euros y bastante esfuerzo. Dejemos que sea él mismo quién nos narre su experiencia. Siendo como es lector habitual de Spannabis, seguro que volveremos a contar con él para que nos siga relatando sus experiencias en este apasionante mundo del cannabis narcótico.

Spannabis- ¿Qué motivos encuentras para revegetar una planta de cannabis? ¿No va un poco “contra natura”?
AC- Bueno, eso de que va contra natura no me parece determinante. También es antinatural poner semillas en una maceta y cuando nacen las plantas ponerlas bajo focos. Y sin embargo lo hacemos. Aquí la cuestión determinante es si sirve para conseguir algo que valga la pena o no. Y lo que todos buscamos es conseguir plantas que nos coloquen más y mejor. Esta es la filosofía del cultivo de cannabis narcótico.
Cuando yo revegeto una planta de cannabis, ante todo, lo que consigo es una marihuana bastante más narcótica que la misma planta sin revegetar. El fenómeno de la revegetación acentúa más el efecto narcótico, relajante, de la maría. Y esto lo hace ideal para los que buscan un efecto así: relajante, narcotizante.
Pero es que, además, no deja de ser una forma de sacar más rentabilidad a una planta ya que la cosechas dos veces en lugar de una. O sea… ¡doble cosecha por el precio de una! Y por último piensa que lo único que tienes que hacer es pasar la planta a otra maceta con substrato nuevo y dejarla al sol. Te estás ahorrando un tiempo en germinar, dejar crecer etc. Pero, en cualquier caso, la verdadera razón es económica y, sobre todo, de efecto. A mí me gustan las plantas muy narcóticas cuando estoy en casa por las noches. Me cuesta conciliar el sueño y el fumarme un petardito de cannabis narcótico media hora o una hora antes de irme a dormir me ayuda mucho. Por supuesto no es para irte de marcha a una disco a ligar pivitas. ¡Pero es que yo ya no tengo edad para eso! Jajaja… Yo no aconsejaría a un tío de veinticuatro años que revegetara la maría para después coger el coche y quedarse dormido al volante. ¡Es que no llega ni a la disco! Cada momento tiene su marihuana y cada marihuana su momento.

Sp- Bueno, pues vamos a comenzar desde el principio. ¿Cómo lo hiciste tú? ¿Qué variedad elegiste?
AC- Elegí una Sand Storm por ningún motivo en especial. Por supuesto es una planta cojonuda y eso es importante, además que al ser un híbrido índica-sativa ya se presta a ello. Lo que no tendría sentido sería escoger una sativa muy marchosa. Bueno, pues yo cultivé en interior y bajo lámpara de 400 vatios esta planta y recolecté en el mes de julio, ya muy entrado. Jamás cultivo en interior en verano por culpa del calor excesivo y porque además es casi imposible mantener a raya a las putas arañas rojas cuando el calor y la sequedad ambiental son tan elevadas. Pero bueno, por circunstancias que ahora no vienen al tema me encontré con una planta muy pequeña ya que provenía de un esqueje al que no se le había dado nada de periodo vegetativo. ¿Qué podía hacer? Yo quería tener más Sand Storm ya que como he dicho me gusta mucho. Pues eso…¡a revegetar! Sin más preámbulos recolecté todos los cogollos menos uno o dos muy pequeñitos y que estaban en la parte baja de la planta, y saqué lo que quedaba a exterior. Como el sol del verano español es muy fuerte y la planta había estado bajo una luz de 400 vatios al principio la puse a la sombra a excepción de las primeras horas de sol, cuando Lorenzo no quema todavía. En una semana ya estaba aclimatada y la puse todo el rato al sol. Y nada más… ¡a esperar!

Sp- ¿Y no tocaste el sistema radicular?
AC- ¡Hostia sí, se me olvidaba lo más importante! Jajaja ¡qué desastre! Bueno, pues cuando la pones a revegetar puedes hacer dos cosas. O bien la pones sin tocar las raíces en una maceta mayor o bien recortas las raíces y la pones en cualquier maceta del tamaño adecuado al resultado final que desees conseguir. Todos sabemos que cuanto más grande sea la maceta mayor será la planta. Yo personalmente prefiero cortar las antiguas raíces hasta la mitad del cepellón. Y ya con las raíces recortadas y la tierra nueva la planta se pone a crecer como loca.

Sp- ¿Algún consejo especial para recortar las raíces?
AC- Muy fácil. Coges la planta y la sacas de la maceta. Como se queda hecha un bloque, ya que las raíces dan vueltas por todo el substrato, no tienes más que tumbar el cepellón y con un cuchillo grande cortas por la mitad o incluso más; como si cortaras un salchichón. Y una vez cortado pones la planta en su nueva maceta y con su nueva tierra.

Sp- ¿Y qué pasa con las sales metálicas acumuladas en el sistema radicular después de todo el abonado que le has estado metiendo?
AC- Por este motivo recortas las raíces mucho y además aportas una buena cantidad de substrato nuevo y fresco. Por supuesto ni se te ocurra abonar al menos en un mes o más. Piensa que al poner tierra nueva y al estar ésta enriquecida la planta tiene todo lo que necesita durante un buen tiempo. Dejemos que las nuevas raíces crezcan tranquilamente y para cuando llegue el tiempo de la floración ya sí que podremos ayudarla con un buen abono orgánico.

Sp- ¿Por qué orgánico? ¿Es que no puede ser químico?
AC- Yo personalmente no abonaría con químico si pienso en revegetar la planta. Es mucho más difícil que las raíces se saturen de sales metálicas si abonas con un abono orgánico de calidad. Pero eso sí… ¡ha de ser de mucha calidad!

Sp- ¿Cómo por ejemplo?
AC- Bueno, cuando yo cultivé esta Sand Storm lo hice con Biobizz , tanto el Biobloom como el Top Max. Este año lo voy a hacer con unas super plantas pero usaré los abonos de B.A.C, toda la gama que tiene. ¡Vaya productos! De hecho ya he comenzado y lo primero que he hecho, además de recortar el cepellón, ha sido limpiar las raíces de sales metálicas con B.A.C Final Solution, que es un complejo encimático muy bueno para limpiar bien las sales metálicas. Y, por supuesto, usaré toda la gama de productos. Tienen unas cosas que alucinas. No te las enumero porque me tiraría una hora jajaja Pero, hablando en serio, la realidad es que si abonas con estos fertilizantes te garantizas una maría guapísima. Y lo más importante para mí: cien por cien orgánicos. Yo los uso además para mi huerta. ¡Ya verás que tomates y que coliflores saco! jajaja

Sp- ¿Y como se produce biológica y morfológicamente hablando la revegetación?
AC- Bueno, la parte biológica ya se sabe. La planta que entró en floración al reducirse las horas de luz y aumentar las de oscuridad reacciona de la misma manera, paro a la inversa, al aumentar las horas de luz y reducirse drásticamente las de oscuridad.
Morfológicamente hablando es muy curioso. Cuando cosechas y dejas tan sólo el tallo y uno o dos cogollitos se quedan ahí estabilizados, como si nada. Durante unas semanas nada sucede. Sin embargo, un día la planta se pone a echar hojas típicas del vegetativo, o sea, hojas con varios lóbulos, al menos cinco. Al principio sale una hoja, luego otra y luego el tallo comienza a crecer. Y tras unas semanas, en las que la planta vuelve a parecer como debe parecer en un proceso vegetativo, llega un día en el que muestra preflores, luego flores pequeñas y luego cogollazos. Jajaja

Sp- Y si nada más cosechar en octubre la pasaras a vegetativo en interior tal y como hiciste de interior a exterior… ¿qué tal funcionaría?
AC- Yo creo que hacerlo una vez más puede resultar interesante. De hecho lo voy a probar. Pero más veces no ya que agotarías a la planta. Lo más probable es que se convirtiera en hermafrodita. Es lo que creo. La naturaleza tiene un límite. Por otra parte, piensa que de la misma manera que de interior a exterior es rentable al contrario no.

Sp- ¿Por qué?
AC- Pues porque que una vez que has cosechado y dejado un par de cogollitos en la planta ésta se tira varias semanas ante de revegetar. ¡Y te hablo de unas 5 o 6 semanas! Piensa en el gasto de luz que supone tener a 18 horas de luz la planta durante un mes y medio. Sin embargo, al revés es diferente, porque aunque la planta tarde en revegetar la luz solar es gratis. ¿A ti que más te da? ¡No tienes que pagar por ella!

Sp- ¿Qué es lo que hace que una planta revegetada sea más narcótica que una que no?
AC- En realidad esa pregunta habría que hacérsela a un buen genetista especializado en cannabis. Sin embargo, leí en un artículo de High Times que sube el nivel de cannabidiol mientras que el nivel de T.H.C. permanece estable. Con lo cual el efecto es mucho más relajante. Ya he dicho que esta técnica tan sólo debe ser usada por los amantes del cannabidol, entre los que me encuentro yo. La mayoría de la gente presta mucha atención a la información que el banco de semillas nos da sobre la cantidad de T.H.C. y, sin embargo, a nadie parece importarle la info sobre el cannabidiol. Y, sin embargo, es tan importante como el T.H.C. De una buena combinación entre ambos cannabinoides depende la calidad del colocón y sus peculiaridades.

Sp- Bueno, y hablando de otra cosa. ¿Qué tal va tu cosecha de exterior de este año? ¿Y la de interior?
AC- Estoy en periodo de prueba. Estoy cultivando en interior, aunque todavía les queda un mes para la cosecha, unas plantukis de Pyramid Seeds y ya veremos qué tal van. Aunque a estas alturas ya no me queda duda alguna de que son más que buenas: ¡cojonudas! Y con la experiencia que saco ya he decidido que voy a revegetar las White Widow y las Nothern Lights, dos variedades de Pyramid Seeds que me parecen la bomba de guapas.

Sp- Pues nada más que desearte mucha suerte y que nos muestres los resultados. Muchas gracias por tu ayuda.
AC- A vosotros. Ah… ¡y déjame el último número de Spanabis gratis! Que lo llevas en el coche…jajaja
Sp- Eso está hecho.