Guillermo Herranz, editor personal de Antonio Escohotado, responde a los ataques hacia éste por parte de Antonio Torres, director del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada. Lo que sigue es una carta enviada por Herranz al director del diario Ideal, donde se publicaron las lamentables declaraciones de Torres. La carta no fue publicada por el periódico, pero sí lo hacemos aquí, en la versión impresa de Cannabis Magazine.


Dr. Antonio Torres

Señor Director del Periódico Ideal de Granada:

Mi propósito al escribir esta carta es disipar la preocupación que han suscitado las declaraciones del señor Antonio Torres sobre el estado de salud del pensador Antonio Escohotado vertidas en la entrevista de título “Las drogas se usan como vía para no plantar cara a los problemas” publicada en Ideal de Granada el día 28 de marzo de 2010. En dicha entrevista el señor Torres, a la sazón Director del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, declara lo siguiente: “no hay más que ver la situación en que se encuentra [Antonio Escohotado] hoy en día para comprobar el deterioro que ocasiona el consumo de drogas con el paso del tiempo. Creo que sufre un deterioro neurológico que lamento, aunque quizá él mismo no es consciente de ello.”

Tengo el honor de colaborar con diversas firmas editoriales desde hace más de doce años en calidad de editor personal de Antonio Escohotado. En este periodo el profesor ha escrito y publicado en torno a una decena de obras originales y reediciones revisadas, numerosos artículos de opinión, ha participado foros y debates de todo tipo y aparecido en diferentes medios de comunicación. Si Torres tiene razón el menoscabo de facultades expresivas como la afasia, la pérdida de memoria, los brotes de demencia o la descoordinación motriz que se asocian al deterioro neurológico deberían haberse hecho patentes incluso para alguien no experto en la cuestión como yo. Pero bien al contrario y a pesar del paso del tiempo que inevitablemente hace mella en todos, Antonio Escohotado no ha dejado de sorprenderme todos estos años por su disciplina para el ejercicio físico diario, su creciente tesón intelectual, y su capacidad ilimitada de trabajo y concentración.

Por ejemplo en el estudio meticuloso de aproximadamente setecientas monografías para la redacción de su última obra original publicada, el primer volumen de Los enemigos del comercio, una monumental historia de seiscientas cincuenta páginas sobre el comunismo anterior al pensamiento de Karl Marx publicada en el año 2008. Desde entonces hasta hoy además de trabajar en la redacción del segundo tomo, ha tenido tiempo para reeditar y revisar las obras Historia General de las drogas, Caos y orden, (premio Espasa-Calpe de Ensayo 1999), y prepara un volumen de iniciación al pensamiento que probablemente se titulará Apuntes sobre historia del pensamiento.

Quiero pues tranquilizar a los lectores de Escohotado trasmitiéndoles que se encuentra en un estado de envidiable vigor físico e intelectual para una persona que frisa los setenta años. Desconozco si el señor Antonio Torres está facultado o no para emitir diagnósticos, pero sí deseo dejar muy claro que no tiene familiaridad alguna con Antonio Escohotado, que no lo ha examinado personalmente, y que jamás ha tenido acceso a su historial clínico. Sus declaraciones son arbitrarias y mendaces, y moverían a cierta conmiseración si no fuera porque han provocado la preocupación de familiares y allegados, y porque difundir noticias falsas a sabiendas sobre la salud de otras personas además de una irresponsabilidad injustificable podría ser constitutivo de un delito tipificado en nuestro código penal como injurias, aunque quizá el mismo Torres no sea consciente de ello. Agradeciéndole de antemano la publicación de esta carta le envío un cordial saludo,

Guillermo Herranz Luna.

Noticias relacionadas:
https://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=546&Itemid=27
https://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=547&Itemid=27
https://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=548&Itemid=27