La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso el debate del uso de la mariguana con fines recreativos para continuar con el análisis del proyecto elaborado por el ministro Arturo Saldívar.

En los últimos años, algunos políticos mexicanos han expresado su apoyo a la legalización de la cannabis y otros su rechazo a la iniciativa. En La Silla Rota te presentamos que han dicho los principales actores políticos:

Yo no estoy en favor de la legalización, es un tema de convicción personal. Sin embargo, tampoco podemos seguir en esta ruta de inconsistencia entre la legalización que se ha dado en algunas partes, sobre todo en el mercado del consumidor más importante, que es Estados Unidos, y en México que sigamos criminalizando la producción de mariguana.

Enrique Peña Nieto/Presidente de México

Regular el mercado para fines de autoconsumo (de la mariguana), sean recreativos o medicinales, es un paso en la dirección correcta. La Corte tiene ahora en sus manos el proyecto de resolución para hacerlos efectivo.

Juan Ramón de la Fuente / Ex secretario de salud y ex rector de la UNAM

…nosotros no tenemos inconveniente en que si se demuestra científicamente que la mariguana puede servir o mejorar la acción del medicamento en determinados tipos de padecimientos, esto depende de estudios científicos…. No tenemos inconveniente en regularla, que se regule.

Manuel Mondragón y Kalb/Comisionado Nacional contra las Adicciones

La guerra dramática contra las drogas en México, en la que han muerto decenas de miles de jóvenes mexicanos, es una prueba del fracaso de la prohibición. Estas personas no nacieron criminales; sin embargo, debido a una política pública deficiente, la falta de educación y la desinformación, por falta de mejores incentivos económicos y oportunidades, se convirtieron en víctimas de una guerra demencial.

Vicente Fox/Ex presidente de México

Me parece muy bien que (la discusión) pueda ser desde el Congreso, pero para toda la sociedad, y que tenga consecuencias ese debate. Que se abra y que se definan políticas públicas. Nosotros estamos abiertos a los resolutivos de ese debate.

Miguel Ángel Osorio Chong/Secretario de Gobernación

Requerimos educación, sí, pero no nada más. Requerimos de las fuerzas del orden, pero no nada más. Requerimos hacer una revisión en torno a la legalización, al manejo de cuáles drogas y en conjunto con qué comunidades. Es un asunto complejo.

José Narro Robles/Rector de la UNAM

La despenalización de la mariguana debe atenderse como un problema de salud pública, que afecta a muchos jóvenes.

Graco Ramírez/Gobernador de Morelos

Yo creo que más que despenalización, más que legalización, es un tema de prevención, no podemos permitir, en el caso del Estado de México, hablo en el caso del Estado de México, una iniciativa de este tipo respeto al gobierno de la ciudad, respeto a la Asamblea Legislativa desde luego, pero sí es necesario que los diferentes actores políticos expresemos nuestros puntos de vista y llamemos la atención de lo que puede pasar o de cómo nos puede afectar a los mexiquenses una medida de este tipo.

Eruviel Ávila Villegas/Gobernador del estado de México

La Ciudad de México estaría lista para trabajar y tener un esquema donde pudiera operar desde la capital, en la parte médica. Hay un gran avance en la parte médica y con la parte médica curativa.

Miguel Ángel Mancera/Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Nunca estaría a favor de legalizarla. La droga ha destruido, destruye al humano y a la persona, ninguna droga es buena para el cuerpo humano y eso no está bien, la biología es perfecta y cuando tú la tratas de excitar o impulsar a través de la droga cometes errores graves.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”/Gobernador de Nuevo León

…yo la veo con una enorme simpatía, para que los delincuentes no se enriquezcan vendiendo productos ilícitos como es la mariguana, mejor coloquémosla en establecimientos controlados, como si fueran cigarros o licores con un impuesto que se vaya dedicado para la atención a adicciones, hagamos un padrón de consumidores en el país, que quien quiera consumir marihuana como consume un cigarro, como consume un tequila, tenga un carnet y diga yo soy consumidor, y que a ese consumidor le demos atención medica en centros de readaptación y que le quitemos el negocio a los delincuentes.

Carlos Navarrete/Líder nacional del PRD

Se debe revisar si la legalización no podría aumentar el consumo y convertirse en un problema de salud pública. Son ambos aspectos los que deben ser analizados desde una perspectiva técnica y nuestra posición es que se debe discutir con apertura y con elementos técnicos.

Ricardo Anaya/Líder nacional del PAN

Me parecería completamente absurdo que si en Estados Unidos, que es el principal consumidor de ese producto, se legaliza (la mariguana), en México no se hiciese.

Manlio Fabio Beltrones/Líder nacional del PR

Desde el punto de vista sanitario, no sería de ninguna manera conveniente, ni siquiera su utilización como medicamento.

José Ángel Córdova/Ex secretario de Salud

Se dice que si se libera el uso de las drogas baja el precio. Desde el punto de vista económico, si la demanda es elástica, lo que va a pasar es que al bajar el precio aumenta el consumo y al aumentar el consumo puede generar un incentivo económico para la operación delincuencial.

 

Se dice que si se libera el uso de las drogas baja el precio. Desde el punto de vista económico, si la demanda es elástica, lo que va a pasar es que al bajar el precio aumenta el consumo y al aumentar el consumo puede generar un incentivo económico para la operación delincuencial.

Felipe Calderón Hinojosa/Ex presidente de México

Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y de interdicción al tráfico y distribución, así como la criminalización del consumo, no han producido los resultados esperados.

Fuente