Un artículo (presuntamente) didáctico sobre la marihuana, publicado en un periódico argentino. Aún no sabemos si es humorístico, o simplemente demuestra la ignorancia de quien lo ha escrito. Que el lector decida. Pasen y lean.

El uso de la marihuana puede llevar a la adicción física y psicológica, semejante al tabaco. Además, puede desarrollar “tolerancia”.

El cannabis es una droga depresora y alucinógena, que altera la función mental (psicoactiva) porque contiene THC (delta-9-tetrahidrocanabinol), que es la sustancia química activa en la marihuana. También contiene más de 400 sustancias químicas adicionales. El tabaco tiene más de 4.000 sustancias químicas y no genera alucinaciones.

¿Cómo se usa la marihuana?

Por lo general se fuma en forma de cigarrillo (conocido como “hierba”, “churro”, “porro”, “vela”, “rama etc.), en una pipa. Recientemente, también se encuentra en forma de puro. Similar a fumar tabaco.

¿Por qué los jóvenes usan marihuana?

– Muchos jóvenes fuman marihuana porque ven a sus hermanos, amigos o incluso adultos de la familia que la usan.

– Algunos la prueban porque se sienten presionados por sus amigos.

– Otros piensan que fumarla les hace populares.

– Las canciones modernas la mencionan.

– Porque ven que la usan en las películas o en la televisión.

– Algunos adolescentes pueden pensar que necesitan la marihuana y otras drogas para ayudarlos a escapar de problemas en la casa, la escuela o con amigos.

Pero no importa cuánto veas la marihuana en ilustraciones en camisetas o gorras, y no importa cuántos grupos musicales canten sobre ella, es importante que sepas que: No tienes que usar marihuana sólo porque crees que todo el mundo lo hace.

¿Cuáles son los efectos a corto plazo del consumo de marihuana?

Entre los efectos a corto plazo se encuentran:

– Percepción distorsionada (visual, auditiva, del tacto, y del tiempo);

– Dificultad para pensar claramente.

– Pérdida de coordinación motriz.

– Aceleración del corazón.

– Risas sin motivo.

– Problemas con la memoria y el aprendizaje.

– Algunas personas no sienten absolutamente nada cuando fuman marihuana. Otras se sienten relajadas o en onda.

– Algunas veces la marihuana hace que la persona tenga sed y mucha hambre.

– Otros pueden sentirse repentinamente muy ansiosas y tener pensamientos paranoicos.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana?

Hasta la fecha se ha determinado que el uso regular de la marihuana puede ser un factor en ciertos tipos de cáncer, y en problemas de los sistemas respiratorio e inmune.

CANCER- Se sabe que la marihuana contiene algunos y hasta más de los mismos químicos que el tabaco, los que son responsables de causar cáncer. Los estudios muestran que una persona que fuma cinco cigarrillos de marihuana al día probablemente está consumiendo la misma cantidad de estos químicos que causan cáncer que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día.

VIAS RESPIRATORIAS- Las personas que fuman marihuana frecuentemente desarrollan los mismos problemas respiratorios que las personas que fuman tabaco.

SISTEMA INMUNOLOGICO- Los estudios realizados en animales han encontrado que el THC puede dañar las células y los tejidos del cuerpo que ayudan a proteger contra enfermedades. Cuando las células inmunes se debilitan, es más probable que uno se enferme.

La marihuana y la salud mental

Varios estudios han demostrado que existe una asociación entre el consumo crónico de marihuana y una mayor incidencia de ansiedad, depresión, ideas suicidas y esquizofrenia.

¿Cómo afecta la capacidad de conducir un auto?

La marihuana tiene efectos sumamente peligrosos para conducir un auto, el conductor reaccionará más lentamente ante las señales visuales y auditivas en la carretera.¡
Las personas demuestran la misma falta de coordinación que las personas que han consumido demasiado alcohol.

 
Fuente