El prosecretario de la Presidencia de Uruguay y titular de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, estima quela producción de “cannabis” en el país no será suficiente para cubrir la demanda de las farmacias que han manifestado intenciones de vender esta droga.

El gobierno de Uruguay se alistó para comenzar el registro de consumidores de “cannabis” que consumirán un máximo de 40 gramos de esta droga al mes, y según Roballouna vez que el “cannabis” ya esté vendiéndose el público no alcanzará a cubrir la demanda.

Según el funcionario, la cantidad de farmacias que quieren comercializar la droga y la capacidad de producción son similares,por lo que al momento de la venta al público se dará este problema que el gobierno aspira revertir, explicó Roballo.

En este sentido, el funcionario declaró que esta situación va ir mejorando cuando se ponga en marcha un sistema de “venta regulada” en las farmacias del país, en base a la demanda real y a un conteo más exacto de consumidores. Aún se desconoce la fecha en la que iniciará este sistema de venta, así como también el proceso de registro de consumidores.

La producción de “cannabis” en Uruguay se encuentra bajo la tutela del gobierno de ese país y fue aprobada su venta en farmacias a través de una ley sancionada en el año 2013. En la actualidad, existe el diseño de un plan piloto para la venta en al menos 50 farmacias diseminadas en todo el país.

Esta producción tutelada de “cannabis” es inédita y será realizada a través de dos empresas privadasproductoras que fueron seleccionadas en un proceso abierto y sus actividades de producción continuarán bajo la vigilancia del estado uruguayo.

Te puede Interesar
Uruguay: Aumentan control a empresas que produzcan marihuana

La ley aprobada contempla la producción destinada al autoconsumo a razón de seis plantas por domicilio y la producción colectiva en grupos o clubes de cultivadores. Esta primera fase de producción ya está en pleno funcionamiento, la siguiente fase corresponde a la comercialización y venta al público que aún está la espera de iniciarse.

Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar el consumo, producción y comercialización del “cannabis”.En la actualidad, existen aproximadamente 2.300 cultivadores para autoconsumo y 15 clubes de producción colectiva en el país.

Fuente