Hola:

Me llamo Andrés, tengo 21 años y desde muy joven me interesa la planta del cannabis desde todos los puntos de vista, pero el que más me gusta es fumármela.

Llevo cultivando en exterior e interior en tierra un par de años y he lidiado con todo tipo de plagas y en todas las ocasiones con distintos productos naturales me ha funcionado, hasta el momento que me tope con los hongos, especialmente con el Fusarium, Phitium y Mildiu, y la verdad es que no encuentro un remedio efectivo. He probado tratamientos de dos a tres días con cola de caballo, lecitina, jabón potásico y azufre, vamos, de todo, y aún así continúa el problema y me gasto una pasta ya que las plantas están en guerrilla y son de dominancia índica.

Las plantas se han hecho demasiado grande y se llevan gran parte del preparado. Están en Tenerife, en el Norte a unos 650 metros de altura, cerca de un bosque de brezos y las tengo en unas huertas abandonadas. Me he informado un poco y se que la humedad no les viene muy bien sobre las horas de la tarde o los días malos siempre hay una neblina en el ambiente que proviene del mar de nubes que sube. En cambio durante los días buenos pueden llegar hasta casi los 40 grados.

No sé si es el sitio que no me ayuda ya que una que tengo como a 800 metros no me presenta ese problema y otra que tengo en maceta en el jardín de casa tampoco, pero ésta está a unos 250 metros de altura más o menos. No se si influye que viva en una finca platanera y también tiene una pelusilla blanca que le da a la platanera pero eso se lo curo con el jabón potásico.

Ayúdenme por favor, no se que hacer ni que conseguir para poder fumar este año y no tener que comprar mierda en el mercado negro. Mis niñas los necesitan, ayúdenlas.

Espero respuesta, muchas gracias y decir que soy gran aficionado a la revista.

PS. Me gustaría saber donde contactar con el club de fumadores de canarias para afiliarme, hasta luego.


Hola Andrés,

Mis primeras preguntas para ti: ¿cómo sabes que tienes Fusarium o Phytium sin un previo estudio de laboratorio!?, ¡¿estás seguro que es mildiu? Esta última enfermedad no es muy frecuente en cannabis en nuestras queridas islas.

En el caso que estés 100% seguro que tus plantas han sufrido ataque de los hongos arriba mencionados, la solución es preparar adecuadamente el suelo antes de plantar. Esto consiste arar y voltear la tierra, corregir el pH, adecuar el drenaje, aportar elementos nutritivos y materia orgánica.

La materia orgánica es vital en la lucha contra muchas enfermedades que afectan al cannabis, mejora las estructura y textura del suelo, además aporta la microflora que puede ser antagonista de muchos hongos patógenos.

La solarición y la biofumigación son las técnicas más importante para la esterilización de un suelo contaminado por patógenos. No olvides que cuando un hongo alanza una parcela este normalmente se instala en ella de forma indefinida.

Un análisis del suelo se hace fundamental, eso te lo puedes costear tu o llevar la muestra del suelo de la finca a las oficinas de extensión agraria. 

Andrés el norte de la isla de Tenerife, a esas alturas las tierras son muy arcillosas, compactan demasiado… además los minerales de arcillas que encontramos en estos suelos son poco deseables para el cultivo, afectan a la fertilidad del suelo….y esto favorece la aparición de determinadas enfermedades que afectan al cannabis.

La ubicación de tus fincas es buena, pero las vertientes norte de las isla de Tenerife, son muy húmedas para el cannabis, especialmente durante la floración. 

Las soluciones químicas son nefastas para la fauna local, corres el riesgo de tener más problemas en el futuro.

Creo que tienes un problema en dicha huerta, trabaja más en preventivo que en curativo, realiza las labores de preparación de suelo adecuadas, nutre bien las plantas, y mucha mucha suerte! 

Sobre los club de fumadores, ahora mismo no hay Tenerife, las solicitudes entregadas creo que ha sido rechazadas por el Gobierno de Canarias.

Saludos cannábicos