P:        Hola somos Xavi y Joan, dos cultivadores barceloneses en busca de un poco de asesoramiento y ayuda. Acabamos de instalar en mi casa un sistema casero de recirculación que nosotros mismos hemos ideado usando una bandeja duma de plástico, un cajón grande de plástico a modo depósito y un sencillo riego con su bomba. Hemos decidido usar macetas normales de 4L y arlita para sustituir la tierra, así que, como quien dice, estamos en plena transición del cultivo en tierra al cultivo en hidro. Estamos cultivando 2 Ice Cream (Paradise Seeds), 2 Somaui (Soma Seeds), 2 KC-36 (KC Brains Seeds) y 1 Hawaiian Snow (Green House Seeds), esquejes todas de nuestras propias plantas madre. El fallo que hemos cometido está, como veréis en las fotos, en no haber metido todas las plantas a florar a la vez. En un principio pensamos que era mejor empezar a florecer las variedades más indicas, pero al ver que aun nos sobraba espacio hicimos tres esquejitos de las otras plantas y tras enraizar, las metimos con las demás en el armario. Ahora los primeros esquejes están terminando la floración y no sabemos que hacer para reducir su dosis de alimento sin perjudicar al resto de plantas que están empezando a florar ahora. Nos gustaría dejar de abonar al menos dos semanas antes de cortar. ¿Podéis darnos algún consejo al respecto? La otra gran duda que tenemos es ¿con qué frecuencia se debe de cambiar el agua del depósito? Por ahora venimos cambiado la solución de nutrientes todas las semanas, pero queríamos saber cuanto tiempo puede durar sin que se estropee y qué podemos hacer para mejor el diseño de nuestro sistema. Os agradecemos mucho la ayuda, saludos. Xavi y Joan. Barcelona

 

R:        Hola amigos, en primer lugar os quiero felicitar por la buena pinta que tienen las plantas y lo bien que se os está dando este primer cultivo en hidro. El sistema que habéis montado parece funcionar a las mil maravillas, y el fallo que decíais de plantas en diferentes estadios de floración no es tan grave, pero tendréis que regar las plantas de forma manual y preparar una mezcla especial para ellas. También tenéis la opción de instalar un sistema de riego que funcione en paralelo al que ya tenéis, pero además de los costes está la complicación de modificar el sistema ya existente con los riegos que eso puede ocasionar. Creo que la mejor solución es que compréis unas pequeñas llaves de paso para los tubos que deseéis que dejen de regar (aquellos que llegan hasta las plantas con la floración más avanzada). A estás plantas no te queda otra que regarlas a mano y prepararles una mezcla de nutrientes especial, con menos alimento a medida que finalicen la floración.

 

plantasenhidro2

 

Deberéis regar cada cuatro o seis horas mientras estén encendidos los focos, y dos o tres veces durante la noche para poder suministrar a las plantas los nutrientes a intervalos regulares. Sé que es una paliza, pero es la mejor solución, y será sólo por un tiempo. Ocho o diez días antes de cortar las plantas conviene que dejéis de abonar y reguéis sólo con agua a fin de eliminar cualquier residuo y resto de fertilizante.  Sobre la frecuencia con la debéis cambiar el agua del tanque de nutrientes he de decirte que no existe una norma fija. Depende de diversos factores, como temperatura de la sala, tamaño y estadio de las plantas, humedad ambiente, tipo de iluminación, la capacidad del tanque, etc.

 

DSC2163Sociodetalledepositohidro1

 

En vuestro caso debéis tener en cuenta varios factores ya que el depósito que estáis usando no es muy grande y el material del que está fabricado es un plástico transparente que deja pasar la luz facilitando la aparición de algas y hongos patógenos en el agua. En las fotografías he visto que habéis colocado una bomba de oxigenación en el tanque para el agua esté en las mejores condiciones posibles, pero creo que aun así conviene que cambiéis la mezcla de nutrientes cada semana, tal y como venís haciendo. En el futuro deberíais plantearos la posibilidad de cambiar el depósito por otro que sea opaco y de mayor capacidad (al menos 100 litros). Así no será necesario cambiar la mezcla del tanque con tanta frecuencia y ahorraréis agua y fertilizantes. Preguntar en vuestra Grow de confianza por depósitos, allí os asesoraran sobre los diferentes modelos, tamaños y precios. Un saludo y feliz cosecha amigos.