Pregunta: Hola, soy Alberto y os escribo desde Ciudad Real porque estoy en mitad de mi primer cultivo interior en hidro y tengo algunas dudas sobre el mismo. El sistema de cultivo que utilizo es un IGS de la marca Euro Garden que adquirí por internet para el cultivo de 20 plantas con un equipo completo de 600w y un par de extractores.

En realidad lo que he hecho es cambiar las macetas con tierra por el hidro, a ver qué tal se me da la cosa.  De momento he decidido probar suerte con solo ocho plantitas, cuatro White Berry (Paradise Seeds) y cuatro Wembley (Pyramid Seeds), hasta coger un poco más de experiencia con el nuevo sistema. Las plantas son esquejes de unas semillas feminizadas que estoy cultivando en la terraza de un amigo y que hemos enraizado en tacos de lana de roca para poderlos pasar al hidro fácilmente y ya un poco creciditos. Tan  solo unos pocos días después de trasplantar los esquejes al sistema hidro estos han comenzado a pudrirse por la base (aunque las raíces permanecen blancas) y a amarillear. He aumentado la frecuencia entre riegos de ½ hora cada hora a ¼ de hora cada hora, a ver sí estos mejoran, pero de momento continúan con el mismo aspecto. Podrían darme algún consejo y explicarme qué hacer para salvar mis esquejes o evitar que estos se pudran de nuevo. Les estoy muy agradecido. Saludos. Alberto (Ciudad Real)

Respuesta:
Hola Alberto, en respuesta a las cuestiones que nos has formulado y tras ver las fotos que nos mandabas debo de decir que el problema parece estar en la colocación de los goteros de riego, el exceso de riego y una elevada temperatura en la sala de cultivo (causada seguramente por una extracción del aire deficiente). Este tipo de infecciones por moho son una de las enfermedades más comunes de las salas de cultivo y suelen estar causadas por Botrytis, un hongo que prolifera gracias al exceso de humedad y a la temperatura elevada, por encima de los 21°C y 24°C. Cuando las condiciones de humedad son demasiado altas y la temperatura está por encima de los 24°C el hongo crea moho gris sobre los tejidos afectados (en este caso el tallo de tus esquejes). Si te fijas bien en la foto 2 que nos enviabas puedes apreciar la capa de micelio que forma el moho y los cuerpos fructíferos culpables de las infecciones secundarias.

Por el aspecto de tus esquejes, sinceramente no puedo darte muchas esperanzas, y casi te diría que los tirarás y empezarás de nuevo, pero eso es ya cosa tuya. Por sí te animas a intentar salvarlos, deberás emplear un fungicida bactericida fabricado a base de cobre con una formulación coloidal (en forma de Oxicloruro por ejemplo), ya que son fungicidas – bactericidas y sirven tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades criptogámicas (relacionadas con hongos), y efectos nocivos sobre los huevos de insectos y ácaros como la araña roja. Para un futuro te recomiendo prevenir la Botrytis mejorando el control climático de la sala de cultivo. Al instalar un sistema hidropónico en la sala aumentas la humedad dentro de esta. Por ello, para mantener siempre la temperatura y humedad en rangos adecuados debes aumentar también la ventilación.

Para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades también es aconsejable que disminuyas la frecuencia de los riegos a la mitad por el momento y que lo incrementes a medida que crezcan las plantas y demanden más agua y nutrientes. Para reforzar el sistema inmune de tus plantas frente plagas y el ataque de agentes patógenos puedes adquirir un producto de la marca GHE llamado “Mineral Magic”. Este producto es un aditivo natural especialmente diseñado para aportar a la solución de nutrientes silicato y proveer a las plantas de elementos, microorganismos beneficiosos que refuerzan sus defensas naturales.”Mineral Magic” además ayuda a estabilizar el Ph y la EC, ya que aumenta la capacidad de intercambio de cationes de las soluciones de nutrientes gracias a los coloides naturales que contiene. Te deseo mucha suerte con esos esquejes y espero que muy pronto pongas este en marcha el cultivo. Saludos