Que Tal!!!

Antes que nada los felicito por lo excelente de la página web. Trataré de contarles mis dudas.. se que es difícil sin fotos pero en algo quizás me ayuden. Tengo mis plantas.. Estoy en Buenos aires.. Venían hermosasssss… y al irme unos días fuera, a las más grandes ( ya tienen como metro y medio ), como hacía mucho calor las pase adentro.. donde tengo muchas ventanas e igual les da luz , pero no tanto como en la terraza donde se me iban a freír si alguien se saltaba un riego.

La cosa es que al volver encontré muchos hojas retorcidas, como ennegrecidas y algunas con algunas líneas como de esfumado marrón… no se.. no coincide con ninguna foto que vi de hongos pero como llovió y el ambiente se puso húmedo, tengo miedo de que se me haya pegado algo. O (y tengo esperanza que sea esto) como creo que ya empezaron a florar de poco, quizás les este faltando algo.. ya que sólo las venía fertilizando con nitrógeno. Mandaré foto cuando pueda, pero mi duda es la siguiente. Las pulverizo con algún fungicida que sea sistémico, para frutales (conseguí uno como de amplio espectro que dice se puede usar hasta por ejemplo 5 días antes de la cosecha de tomate u otras frutas).. puede usarse algo así aunque estén empezando a florar (yo creo que no cosecharé hasta como dentro de un mes o mas… es mi primera vez igual..) o ya no puedo echarles nada y si son hongos ¿tengo que tirar toda la planta ?


Bueno, espero que en algo puedan orientarme.. estoy muy angustiado porque venían creciendo sanas, salvo alguna que otra manchita de algún bichejo que no le hizo mucha mella. Espero noticias y les dejo un gran saludo desde buenos aires.

Waw Pibe, cuanta info.

Bueno, motivos que provocan los síntomas que comentas hay varios. Lo primero, no es lo mismo si están en maceta que directamente en el suelo, y tu caso es el primero.

Si la humedad estuvo alta durante mucho tiempo es posible que, como tu dices, se haya iniciado la colonización de la planta por algún tipo de moho, por lo que siempre es conveniente el uso de fungicidas, incluso a nivel preventivo, siempre utilizando los que sean inocuos para la salud.

Si no han empezado a cogollar, el temas es fácil de controlar excepto si se trata de algún hongo de raíz que esté atacando a ésta o al tallo. En cualquier caso, con el fungicida adecuado el tema debería poder solucionarse.

Puede que no sean hongos y que las hojas muestren necrosis por exceso de riego ( al haber llovido de continuo) o bien que se haya desequilibrado la composición de la tierra por el mismo motivo. Incluso el pH del agua de lluvia, que debería ser de 7, puede haber producido algún fallo en la absorción de nutrientes si las plantas estaban acostumbradas a un pH diferente. En cualquier caso, si no son hongos, esas señales son inequívocas de que algo está sucediendo a nivel radicular o de absorción de nutrientes.

Lo propio es que intentaras identificar claramente esas manchas comparándolas con fotos en libros o foros de cultivo y a partir de ahí corregir el problema, aunque desde ya podemos decirte que con un trasplante (con lo que verás el estado de las raíces) a una maceta del mismo tamaño o mayor con tierra nueva tras limpiar bien el cepellón y las raicillas solucionará casi seguro el tema, y en cualquier caso, la aplicación del fungicida no está de mas.

Un saludo desde este lado y gracias por tus palabras.