Hola, os envío unas fotos de mi fast bud… Últimamente tengo problemas y creo q se debe a que el sustrato que utilicé no era muy bueno (para el cultivo general si he utilizado buen sustrato). Creo q tengo carencias de magnesio, mirad las fotos a ver que os parecen… También he barajado la posibilidad del nitrógeno, pero uso abono orgánico de floración, y lleva macronutrientes necesarios… Y de los secundarios creo que debería ir bien… Pero parece que falta magnesio. En definitiva… que hablen los expertos.

También he considerado la posibilidad del exceso de sales acumuladas, lo que provocaría que no coja otros nutrientes como el magnesio (otra vez). El pH del agua que estuve utilizando al principio del cultivo era agua del grifo…y he visto que los últimos días el pH ha subido a 8 en la red pública…otra de las cosas que puede provocarme la carencia de magnesio.

He comenzado ha regar con un poco de limón en el agua…y pronto me haré con pHmetro y eso…

Necesito que me confirméis que es magnesio…o me deis otras posibles consecuencias y remedios para esos problemas. Gracias

Hola:

Bueno, primero comentarte que el aspecto general de las plantas es muy bueno, lo que implica que hasta este momento el sustrato más las fertilizaciones han proporcionado los nutrientes necesarios. Ahora se trata de localizar lo que está provocando lo que claramente es el principio de una carencia de nitrógeno.

Esto es muy usual cultivando en maceta y es el primer síntoma de que hace falta suplementar. Ten en cuenta que durante el vegetativo muchas variedades son verdaderas vampiras de nitrógeno y hierro, “secando” el sustrato de estos nutrientes con el tiempo. Es lo que produce ese color oscuro y hojas carnosas como las plantas de las fotos que nos envías.

Si quieres evitar el problema sólo tienes que dar un riego o dos con algún fertilizante líquido de rápida absorción o incluso fertilizar por vía foliar. Cuando las plantas comiencen a florecer descenderá su necesidad de nitrógeno aunque igualmente las hojas más antiguas amarillearán y caerán, es algo normal.

Si no fertilizas mucho no debería existir acumulación de sales. Sin embargo, el tema del pH si es realmente importante. Si has detectado esa variación en el agua del grifo, has de tener cuidado ya que dos o tres riegos con el pH a 8 te van a desequilibrar todo el sustrato y su electroquímica y a partir de ahí te vas a encontrar con todo tipo de carencias, excesos y multitud síntomas raros y falseados. Invierte en un medidor y te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

El limón, vinagre y demás poco van a hacer en un agua al 8 de pH que seguramente esté en esos valores porque viene cargadita de compuestos calcáreos (y magnesio 😉 ), por lo que tendrías que medir también la Ec para saber si se pasa de sales, ya que eso si que te podría provocar bloqueos más adelante. Si la calidad del agua no mejora, puedes mezclarla con agua destilada para reducir la concentración de sales y de paso el pH. En cualquier caso, un bote de pH – tiene un coste muy reducido y te servirá para muchos cultivos.

Igual te interesa trasplantar o replantar las plantas en la misma maceta con tierra nueva, con lo que deberías ahorrarte fertilizaciones en floración, salvo algún viaje con pk 13/14 y/o algún estimulador tipo Delta 9.

Por lo demás, te felicitamos de nuevo por el impresionante aspecto de esas niñas y esperamos que todo vaya ok hasta el final.

Saludakoos.