Hola, soy Camilo de chile, y en mi indoor las plantitas se están muriendo. Creo esto pues el cuadro es el siguiente:

Están chiquitas, recién tienen 3 pares de hojas sin contar los cotiledones, y los cotiledones ya están secos, también están secas las hojas individuales que siguen de los cotiledones, así se van secando hacia arriba, de la siguiente forma, sale un par de hojas y las de abajo se empiezan a secar.

Las hojas se están secando desde las puntas (de las hojas) en dirección hacia el tallo de la planta, no se que puede ser si alguna plaga, la tierra, el ambiente, en realidad no se, nunca me había pasado, la tierra está mezclada con arena para aireación, el ambiente se renueva con un extractor de aire, la ampolleta de haluro metálico esta a 40 cms de las puntas, y tiene un ventilador propio para que no esté tan caliente y no les he dado nutrientes de ningún tipo.

Yo soy de Concepción una de las ciudades de Chile más afectadas por el terremoto, por lo que el agua quizás ya no es como antes, de hecho parece que ahora tiene más cloro que antes, y según un amigo mío que es de Quintai, esto está en la región de Valparaíso a 9 horas al norte de chile en bus, sus plantas también estaban mal, sólo que a él ya se le murieron, por lo que pienso que la teoría del cloro puede ser factible pero en realidad son sólo supuestos, de todas formas, en virtud de mi teoría tomé medidas:

1- Lavé la tierra con agua del cerro (agua que corre limpia)

2- Esperar a su respuesta

Tengo en mi poder productos bio-bizz:

1- Bio-heaven
2- Bio-grow
3- Top-max
4- Bio-bloom

No quiero usarlos antes de recibir las indicaciones de alguien instruido en el tema, es por todo esto que acudo a Ustedes de forma realmente desesperada, no quiero que se mueran y creo que necesito una respuesta lo antes posible.

Sin más que decir y agradeciendo de antemano su pronta respuesta, Camilo


Hola Camilo:

Bien, en principio todo indica que la causa es la que tú mismo dices: el agua. El efecto que comentas suele producirse cuando el pH esta muy alto, si bien también es posible que el foco esté muy cerca de las plantas ahora que aún son pequeñas.

El hecho que comentas, el terremoto, puede muy bien haber afectado a las conducciones del agua y también es posible que las autoridades estén añadiendo más cloro e incluso lejía al agua potable al objeto de evitar infecciones y bacterias en ella.

Entonces, se trata de diagnosticar que elemento o elementos dentro de los componentes del agua está presente en exceso, eliminarlo y después dejar el pH en los valores correctos. En el caso del cloro o lejía (hipoclorito de sodio) podemos utilizar un test de los que se usan en acuariofilia. Este es un medio rápido y económico para conocer el nivel aproximado de cloro en el agua.

En cualquier caso, el cloro se evapora en unas 24 horas, con lo que si recoges el agua en algún tipo de depósito y la dejas reposando ahí un mínimo de un día completo, seguramente el cloro habrá desaparecido. En el caso de la lejía, la cosa es más complicada, ya que al descomponerse deja el sodio disuelto en el agua.

Si quieres hacer una prueba rápida, puedes pedir en el mismo sitio donde compraste el test de cloro un “eliminador” que es un líquido que elimina el cloro del agua en minutos. Una vez eliminado, mide con un medidor de Ec la electroconductividad del agua o bien la TDS o total de sales disueltas. Si el valor es alto, entonces tendrás el agua cargada de elementos nocivos y deberás pasarla por un filtro de ósmosis inversa antes de regar.

Si la lectura se encuentra dentro de los valores válidos, entonces habrás de comprobar el pH, ya sea con un medidor digital o uno de acuario o piscina y si está desajustado subirlo o bajarlo hasta dejarlo entre 6 y 7, dependiendo de la acidez de la tierra que estés utilizando y que suponemos libre de plagas y enfermedades y con una carga de nutrientes adecuada y sin excesos de nitrógeno.

Por lo demás, no utilices ningún tipo de fertilizante o complemento hasta que las plantas den las primeras señales de carencia o estén ya bien formadas y ramificando.

Un saludo y suerte en tus cultivos y fuerza ante los desastres naturales que están asolando todo el planeta.