“La gente tiene que entender que lo que se autorizó desde la cartera sanitaria fue el uso regulado de los derivados del cannabis y no es que se liberó el consumo”, indicó ayer el Dr. Miguel Ángel Velázquez, asesor del Ministerio de Salud.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) anuncia el “Primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud” con el objetivo de analizar sus alcances y efectos en pacientes.

El comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, mencionó que este tipo de sustancia es utilizado como alternativa de tratamiento en pacientes con dolor crónico como en cuidados paliativos, problemas neurológicos, esclerosis múltiple, glaucoma, en convulsiones epilépticas, entre otros.

“El uso de los cannabinoides ha tenido diferentes efectos en algunos pacientes y está demostrado el beneficio de su utilización en algunas identidades muy identificadas que han tenido resultados muy adecuados para algunos pacientes”.

En el simposio participarán expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de analizar el temas desde un enfoque holístico de los derivados de la cannabis como alternativa de tratamiento.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Médica de Jalisco, Luis Manuel Espinosa Castillo, señaló que se busca tener un panor general “para ver hacia dónde nos dirigimos con la aplicación médica de estas sustancias”.

Te puede Interesar
El PSOE responde a C's: el cannabis medicinal, a la Comisión de Drogas

Las conferencias sobre cannabis medicinal serán impartidas por investigadores y especialistas de distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Israel y Sudamérica, entre los conferencistas se encuentra Michael Dor, director médico del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Asesor Médico de la Unidad de Cannabis Medicinal para el Ministerio de Salud de Israel, con el tema “De sustancia ilegal a potente medicamento”; y Fernando Belaunzarán, presidente del Grupo Organizador del Foro Internacional de Política de Drogas “Perspectivas legislativas en el uso de cannabis medicinal”.

En el panel denominado “¿Qué opinan los médicos mexicanos?”, participan Guillermo Aréchiga Ornelas, profesor titular en la Universidad de Guadalajara y Miguel Ángel Macías Islas, presidente nacional y latinoamericano del Latin American Committee for Research and Treatment of Multiple Sclerosis.

El Simposio se desarrollará los días 2 y 3 de junio del 2017, en un hotel ubicado en la Glorieta Minerva, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Fuente