La iniciativa pretende ayudar en los casos de quienes padecen enfermedades catalogadas como raras.

La bancada del PRI en el Senado alista una iniciativa sobre el uso medicinal de cannabis.
 
La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, anunció que mañana presentará el proyecto, acompañada de los padres de Grace Elizalde, la niña de 8 años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut.
 
La oficina de la legisladora informó que la iniciativa también pretende ayudar en los casos de otros niños que padecen enfermedades catalogadas como raras.
 
En septiembre pasado, el padre de Grace, Raúl Elizalde, acudió al Senado para pedir reformas a la legislación vigente para permitir el uso de la mariguana medicinal.
 
Ésta es la segunda ocasión en la que la bancada del PRI abordará el tema, ya que el pasado 13 de octubre el senador Jesús Casillas presentó una iniciativa para reformar el artículo 237 de la Ley General de Salud con la misma finalidad.
 
“De manera extraordinaria y sólo para fines estrictamente médicos, la Secretaría de Salud podrá autorizar casos de excepción cuando exista evidencia que permita concluir en caso concreto, que alguna de las sustancias a que se refiere este artículo pueda aportar beneficios terapéuticos no conseguibles mediante otros elementos”, señala la propuesta de redacción.
 
“La excepción se sujetará a las condiciones y lineamientos que dicte la Secretaría de Salud”.
 
De aprobarse la reforma, podría darse uso terapéutico a sustancias como opio preparado para fumar; diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o marihuana, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erythroxilon novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.