El uso abusivo de medicamentos que solo se pueden obtener con recetas médicas sigue siendo el problema de adicción más importante en EEUU, como demuestra que 16 millones de personas las hayan utilizado en 2009, 800.000 personas más que el año anterior.

muchaspills

 

“Un aspecto que inquieta especialmente a la Junta es el consumo cada vez mayor por los jóvenes de ese país de cannabis y de medicamentos de venta con receta que contienen sustancias controladas”, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

El JIFE, organismo encargado de supervisar la aplicación de los tratados internacionales contra las drogas, explica que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado mundial de cocaína, con 4,8 millones de consumidores, aunque su importancia ha decaído en los últimos años, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

“En 2009, 4,8 millones de personas consumieron algún tipo de cocaína en los Estados Unidos, en comparación con los 5,3 millones en 2008”, afirma en su informe de 2010 la JIFE.

Con esa cifra de consumidores, EEUU representa el 41% del mercado internacional de la cocaína, por delante de Europa, con el 29%, según la Junta, que indica que “aunque el mercado de la cocaína se ha reducido en América del Norte, sigue aumentando en Europa”.

Alrededor de 38 millones de personas consumieron drogas ilícitas en EEUU en 2009, lo que representa un aumento de 2,5 millones con respecto a 2008. El cannabis sigue siendo la droga que más se consume con 28,5 millones de usuarios.

La JIFE también precisa que entre 1999 y 2007 el número de muertes relacionadas con las drogas se duplicó hasta llegar a más de 38.000 solo en ese último año.

 

Fuente