Burela acogerá mañana la primera Copa Cannábica de Galicia, un certamen organizado por la Asociación de Usuarios de Marihuana Médica de A Mariña (Aummm).

El colectivo, creado en esta localidad el pasado mes de febrero, aprovechará este acto para presentarse en público, divulgar las propiedades terapéuticas de esta sustancia y premiar las mejores cosechas.

El presidente de la asociación, Marcos Echevarría, aseguró ayer que, a diferencia de otras comunidades, es la primera vez que se celebra en Galicia un certamen de estas características. Ya han respondido a la convocatoria cultivadores de cannabis gallegos, aunque entre los setenta inscritos en el concurso también figuran productores de Benidorm, Cataluña o Madrid.

Los que participan en la distancia envían muestras de las plantaciones que un jurado someterá a la misma valoración que las que reciba en persona. Además de analizar el color, la presencia o el aroma, los examinadores tendrán en cuenta los efectos.

Un informe médico

Echevarría defiende la legalidad de este certamen porque reconoce que son un colectivo legalmente constituido y cuya actividad conocen las fuerzas del orden. Además de informar «sobre o panorama cannábico nacional e internacional» desde la asociación divulgan los efectos médicos y terapéuticos del consumo de cannabis. Un informe médico y una valoración posterior son suficientes para repartir esta sustancia entre los pacientes que la requieren. La mayoría de los que acuden al colectivo, según Echevarría, padecen de insomnio o buscan la relajación tras ser sometidos a quimioterapia. Otros padecen fibromialgia o espasticidad.

Para los primeros está indicada la variedad índica, una de las que entra mañana a concurso. La organización ha establecido dos categorías; plantaciones de interior y exterior, y se valorarán, además de la índica, las variedades de sativa, híbridos, las autoflorecientes o las extracciones. Los premios se entregarán a las 23.00 horas en la discoteca A4. Pero antes, a las 17.00, la sala de conferencias de Burela acogerá una reunión a la que están citados los casi 70 socios y todos los ciudadanos interesados en obtener más información.

Fuente