Empresas dedicadas al mercado de marihuana legal en Estados Unidos y Canadá se preparan para llegar a México ante cambios en la legislación

  • Productores, distribuidores y firmas de tecnología ven oportunidad de negocio en México
  • Fallo de la Suprema Corte abre nuevas oportunidades de legalizar la marihuana

México es sin duda un país muy atractivo para las inversiones extranjeras, el nuevo panorama atrae empresas no solo del sector energético o de telecomunicaciones, sino que compañías vinculadas al negocio de la marihuana legal ya se preparan para su incursión en el mercado mexicano.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara en noviembre de 2015 el uso recreativo de la marihuana, esto ha dado pie a una discusión mucho más amplia entre el gobierno y los diversos sectores de la sociedad para llegar a un acuerdo que eventualmente permita la legalización del uso médico y recreativo de la droga en el país.

Bajo estas expectativas, varias empresas vinculadas al negocio del uso legal de la marihuana evalúan incursionar en México. Desde cultivadores hasta firmas de capital privado especializadas ven a México como una tentadora oportunidad de negocios, pese a que la hierba aún es ilegal y su mercado está en manos de cárteles de la droga, señalo la agencia Reuters.

Y aunque todavía falta mucho para llegar a un mercado legal de la marihuana en su uso recreativo y médico, hay buen ánimo por parte de las empresas para traer su experiencia y sus negocios a México.

“Yo personalmente no le temo a ir a México”, dijo el jefe de asuntos gubernamentales de BioTrackTHC, Daniel Sparks, que provee software comercial para la industria de la cannabis.

Así como la mafia y los contrabandistas estadounidenses abandonaron el tráfico de alcohol tras el fin de la prohibición en ese país, Sparks cree que los narcotraficantes perderán el interés en un mercado de marihuana legal, especialmente si atrae a empresas establecidas de farmacéutica, software y tecnología.

“No soy tan optimista como para creer que el negocio de la cannabis en México no enfrentará oposición o violencia de los cárteles. Pero sus márgenes de ganancia son erosionados a diario por la continua expansión de programas de marihuana médica y recreativa en cada vez más estados de Estados Unidos”, agregó Sparks.

Los narcotraficantes perderán el interés en un mercado de marihuana legal

UN HECHO HISTÓRICO

El fallo de la SCJN en donde permite el uso recreativo de la marihuana en México al menos para las cuatro personas que promovieron ese amparo, es un hecho histórico que nunca se había dado en el país para cambiar el enfoque sobre el uso de drogas y el narcotráfico.

Ahora, legisladores ya promueven una iniciativa de ley para aprobar de manera general su uso médico. Todo esto apoyado por el ambiente de renovación que priva en todo los países de Norteamérica, en donde el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió legalizarla, mientras que en Estados Unidos el uso médico se expande.

“Eso muestra que América del Norte se mueve en la misma dirección, y es más que simbólico: es un indicador de lo que pasará a escala global y México es una oportunidad de inversión interesante”, dijo el director de Privateer Holdings, Brendan Kennedy, un inversionista privado especializado en marihuana.

Privateer Holdings estima que el mercado legal de cannabis médica y recreativa en México valdría unos mil 700 millones de dólares anuales y su legalización a nivel federal crearía un mercado de unos 36,800 millones de dólares, agregó la firma.

Mercado legal de cannabis en México valdría unos mil 700 millones de dólares

La oferta incluiría desde plantas de marihuana para uso médico y medicinas basadas en cannabis, pasando por software comercial que permita a los reguladores llevar registro de inventarios y proveedores, hasta redes sociales temáticas.

El mercado legal de marihuana en Estados Unidos llegó a unos 3,500 millones de dólares en el 2015, según la firma de investigación ArcView Group.

Con 120 millones de habitantes, México podría constituir un gran mercado para inversionistas en marihuana. No obstante, nada está asegurado y la eventual apertura para el mercado legal de la cannabis tomará un tiempo considerable, tomando en cuenta el rechazo social y político que aún existe para este tema.

Y por otro lado, Daniel Sparks dijo que habría un poderoso incentivo si México diera acceso a recetas de marihuana a los ocho millones de turistas estadounidenses y canadienses que visitan el país anualmente.

El miembro de la Asociación de Turismo Médico, Joseph Harkin, dijo que algunas aseguradoras estadounidenses ya tiene cobertura médica parcial en México y que el turismo basado en marihuana medicinal está en el panorama de la industria.

Fuente