La posesión de hasta 28,35 gramos (una onza) de marihuana en California es desde ahora una infracción apenas tan seria como conducir con exceso de velocidad.

El gobernador Arnold Schwarzenegger promulgó el jueves por la noche una ley que convierte la posesión de una cantidad de hasta una onza de marihuana -hasta ahora, un delito menor- en una infracción pasible de una multa máxima de 100 dólares.

Aun cuando era un delito menor, la posesión de semejante cantidad de la droga era castigada por el mismo monto de multas y no conllevaba penas de cárcel. Pero el poseedor podía ser arrestado y citado a comparecer ante una corte y se le abría un prontuario criminal.

Tras promulgar el proyecto 1449 del Senado estatal, Schwarzenegger dijo que no está a favor de la legalización de la marihuana pero que la ley le ahorrará dinero al sistema judicial del estado.
“En estas épocas de recortes drásticos al presupuesto, los fiscales, defensores públicos, la policía y las cortes no pueden permitirse gastar recursos limitados en castigar un crimen que conlleva la misma pena que una multa de tránsito”, dijo el gobernador en un comunicado.

El proyecto del senador demócrata Mark Leno recibió el apoyo del Consejo Judicial de California y de la Asociación de Fiscales de Distrito del estado. Las principales asociaciones de policía se opusieron a él.

Los críticos dicen que reducir la gravedad de la posesión evitaría que la gente que recibe una citación por esta ofensa busque tratamientos antidrogas del estado, como determina una ley aprobada en 2000.

Los votantes de California se preparan a decidir el mes próximo si se debe legalizar la marihuana para uso recreativo, propuesta a la que Schwarzenegger se opone.

La iniciativa directamente legalizaría la posesión de hasta una onza de marihuana para uso personal para las personas de 21 años en adelante.

“Los californianos reconocen cada vez más que la guerra contra la marihuana es un desperdicio de recursos de la ley”, dijo Dale Gieringer, director de la filial estatal de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana.

Fuente