Por primera vez, una mayoría de consultados uruguayos en una encuesta se manifestaron a favor de la ley que legalizó la producción y comercio de marihuana en Uruguay, indica el sondeo difundido por el medio local Búsqueda.

La encuesta 2017 del Monitor Cannabis de la Facultad de Ciencias Sociales de la estatal Universidad de la República de Uruguay indica que 44,3% de los consultados están de acuerdo con la ley, mientras 41,4% están en contra.

En encuestas anteriores, el rechazo a la normativa rondaba el 60 y 70%.

Para la encuesta se consultó a 2.181 personas en noviembre y diciembre del año pasado, siguiendo la misma distribución geográfica de la estatal Encuesta de Consumo de Drogas.

La encuesta marca un “cambio en la tendencia”, pues ni siquiera entre quienes rechazan la ley hay una mayoría que quiera derogar la norma de 2013, dijo a Búsqueda el integrante de Monitor Cannabis, Marcos Baudean investigador de la universidad privada ORT, Marcos Baudean.

Mientras que el 44% de los que están en contra respaldarían una derogación, para el 48% se debería analizar el funcionamiento de la norma e introducirle mejoras.

Productos del cannabis a medida para uso terapéutico

La ley de regulación del cannabis, aprobada en 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener marihuana recreativa, con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales o de membresía y a través de farmacias registradas.

Te puede Interesar
El Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis requiere tu participación

Las dos primeras opciones están operativas desde 2014 y la tercera desde el 19 de julio de 2017.

Hasta el 21 de marzo había 22.698 personas registradas en el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis para comprar marihuana en las farmacias, 8.379 cultivadores y 90 clubes de membresía.

Fuente Sputnik

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.