“Hay que despenalizar el consumo simple” de marihuana, pidió Zaffaroni. El ministro de la Suprema Corte de Justicia presentó una guía para la atención y asistencia de adictos ante la legislatura porteña, y solicitó que en la ley se deje en claro “los casos determinados en que se desincrimina” para “descargar a la Justicia de zonceras para que se dedique a las cosas importantes”, como la lucha contra el narcotráfico.


Eugenio Zaffaroni

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Zaffaroni presentó en la legislatura porteña una guía para magistrados y fuerzas policiales destinada a orientarlos operativamente frente a la atención y asistencia de personas con problemas de adicción, sobre todo al Paco.

Allí afirmó: “Hay que revisar la legislación y dejar en claro los casos determinados en que se desincrimina y descargar a la Justicia de zonceras para que se dedique a las cosas importantes. Eso es despenalizar el consumo simple, que no sirve para nada.”

En este sentido, solicitó a los legisladores que especifiquen con claridad en la ley cuáles son los casos punibles y cuáles no. Y agregó que “eso de penalizar el simple consumo no sirvió para nada. Se comprobó en los últimos 30 años. Hay que dedicar los esfuerzos financieros y judiciales para dedicarlo a combatir el tráfico de estos venenos (en relación al paco)”

“Podemos ganar la lucha contra este veneno”, concluyó Zaffaroni durante la jornada de presentación del documento elaborado por una comisión interdisciplinaria de expertos en adicción.

Fuente