Hola!

Tengo un cultivo de seis plantas en proceso de floración. Una de ellas recién hoy mostró ser macho, aparentemente, hasta el momento parecía ser hembra, con todas las cualidades que ello implica. Supongo que es hermafrodita, porque esta cogollando a la vez, no entiendo bien y me genera dudas.

Adjunto imágenes, ¿qué debería hacer? estuvo hasta hoy al lado de otras hembras, ¿las pudo haber polinizado? ¿cómo lo sé? Desde ya muchas, muchas gracias, Florence desde argentina

Wolas, Florence:

Pues tienes unas preciosas hermis, es mas, yo diría que son machos con alguna flor hembra. Por supuesto, debes eliminarlos ya. La buena noticia ses que parece aún demasiado joven para haber comenzado a soltar polen, por lo que si estuvo cerca de otras hembras, no creo que haya polinizado ni una sola semilla.

Por otra parte, tampoco sirve para hacer semillas femeninas como algunos criadores hacen con las hembras que muestran alguna flor macho, ya que, como te decía más arriba, tienen toda la pinta de ser machotes que han soltado alguna flor hembra, con lo que a lo mejor, si dejas que se autopolinice, te encuentras con semillas “masculinizadas” de las que sólo salen machos. Esto aplicado a un programa de crianza que utilice esos machos como parental podría representar una fuerza o vigor “especial” a la descendencia.

Al hilo de esto, no nos comentas si las semillas eran feminizadas o no. Si no lo eran la cosa es más normal, pero si lo eran, entonces es posible que las condiciones que tuvieron durante las primeras fases de su crecimiento fueran un tanto estresantes. Dependiendo de la calidad de la feminización, las plantas son más o menos sensibles a factores como la temperatura o estrés hídrico durante los primeros días tras la germinación.

En cualquier caso reiteramos la recomendación de que elimines esos bellos ejemplares cuanto antes, no vaya a ser que al final, por esperar, te encuentres con miles de semillas en vez de unos buenos cogollos duros y apretados. Venga un saludo y… ¿viste el obelisco?? 😉