Plantas de los Dioses
Orígenes del uso de los alucinógenos
Richard E. Schultes & Albert Hofmann

Fondo de Cultura Económica.
Colección Ciencia y Tecnología.

Reseña: Este es un excelente libro tanto para expertos como para aquellas personas que quieran conocer y dar sus primeros pasos por el mundo de la etnobotánica. Además de hacer un recorrido por los usos dados a los enteógenos por diferentes culturas a lo largo de los siglos. Un trayecto de la mano de R. E. Schultes, padre de la etnobotánica, y A. Hofmann, químico suizo y descubridor del LSD. Una gran obra de divulgación, escrita en el lenguaje claro y ameno, huyendo de los tecnicismos innecesarios. Además el libro cuenta con las de 600 fotografías a gran formato y de bastante calidad para ayudarnos en la identificación de las distintas especies que se citan en la obra. Un verdadero regalo para el conocimiento y los sentidos de los lectores más exigentes. Entre sus capítulos más destacados el libro cuenta con el capitulo Léxico de Plantas, en el que se ilustran a todo color 91 plantas de conocidas o supuestas propiedades psicoactivas. Los autores han reservado para los capítulos posteriores las plantas más conocidas y utilizadas por la humanidad como son la amanita muscaria, la atrapa y la mandrágora, o el cannabis. Esta parte es la más elaborada del libro, en ella encontraremos el significado cultural que han tenido a lo largo de la historia, los usos que se les ha dado hasta la actualidad, y mucha más información de la que imaginábamos. Este es un libro que te recomendamos leer, aprovechar y disfrutar. Contraportada: Las más renombradas autoridades del mundo en la botánica y la química de los alucinógenos han elaborado un estudio exhaustivo de la flora psicoactiva. El botánico Richard Evans Schultes y el químico Albert Hofmann examinan con detalle las propiedades de estas plantas y el uso que ha hecho el hombre de ellas. Su texto está acompañado de muchas ilustraciones, de las cuales más de cien son en color.
¿Qué son los alucinógenos? ¿De dónde vienen? Las respuestas a estas preguntas preceden a un léxico de más de noventa plantas alucinógenas que han influido la visión del mundo de muchos pueblos que consideran estas plantas como regalo de los dioses. Para complementar este léxico botánico hay una guía de referencia que indica dónde se usa cada alucinógeno, quién lo usa y en qué circunstancia, cómo se prepara y qué efectos tiene. En una investigación etnográfica, Schultes y Hofmann, examinan el uso de catorce plantas alucinógenas importantes entre personas de sociedades no industrializadas que han conservado sus ritos religiosos de generación en generación. El doctor Schultes describe vívidamente los peregrinajes que se hacen para recolectar las plantas sagradas, así como los ritos, oraciones, canciones y danzas asociados a su uso; describe también la conducta de los usuarios. Por otra parte, las lúcidas explicaciones de la química de estas plantas que ofrece el doctor Hofmann son una contribución única en la bioquímica de las sustancias psicotrópicas.
Tanto las plantas como los usuarios aparecen en fotografías, muchas de las cuales se publican por primera vez. En el léxico cada planta se muestra a todo color. En la sección antropológica hay una rica colección de fotografías de ceremonias, esculturas, pinturas, vasijas y textiles relacionados con el uso ritual de estas plantas sagradas.
‘Plantas de los dioses’ es un testimonio fascinante y conmovedor del uso que los hombres han hecho de los alucinógenos a lo largo de su historia, y a todo lo ancho del planeta. Incluye también los descubrimientos antropológicos y bioquímicos más recientes.

1ª Edición: en ingles, 1979. En español, 1982

Nº de páginas: 208 pp.

Formato: 20 x 27 cm.

Encuadernación: Cartoné

Ilustraciones: 600 fotografías e ilustraciones, color y B/N

Precio: 51€