El ex presidente confía en que nuevo gobierno de López Obrador la legalice con fines recreativos

El cannabis debería agregarse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al igual que cualquier otro producto agrícola, planteó este jueves el expresidente de México, Vicente Fox Quesada.

Fox, quien forma parte del directorio de la productora de mariguana medicinal con sede en Vancouver Khiron Life Sciences, dijo que espera que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador legalice el cannabis recreativo en 2019, luego de que en 2017 se autorizó con fines medicinales. 

El guanajuatense siempre ha abogado por el cannabis legal, bajo el argumento de que ayudará a derrotar la violencia de los grupos del crimen organizado que ha asediado a México durante años.

“Podemos transformar a los delincuentes en empresarios, podemos transformar a quienes no pagan impuestos y operan de forma clandestina en una industria, un sector de la economía”, señaló en una entrevista en Toronto, Canadá, donde se reunió con el directorio de Khiron.

“Creo que debería ser parte del TLCAN y eso es lo que persigo”, refirió, luego de asegurar que “si eso sucede, México podría convertirse en un importante exportador de cannabis legal a los mercados de Estados Unidos y Canadá”.

Agregó que “en verduras, en frutas, en aguacates, México produce y proporciona hasta el 70 por ciento del mercado estadunidense y canadiense, por lo que somos eficientes en la producción, somos eficientes en la agricultura y somos de bajo costo y competitivos”, aseveró el ex presidente Vicente Fox.

Actualmente, las negociaciones de Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte están trabadas, luego de que Estados Unidos y México firmaran un acuerdo preliminar el lunes.

Fuente