La Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes a favor de la marihuana medicinal, entre los que se encontraban mamás con menores de edad y personas en sillas de ruedas.

A mediodía del pasado sábado tuvo lugar la Marcha Mundial de la Marihuana en Lima, la misma que tenía como finalidad defender el uso medicinal del cannabis. Sin embargo, todo terminó de manera accidentada.

La movilización debía empezar en el parque Washington y terminar en la plaza Francia en el Cercado de Lima, donde otros colectivos estarían reunidos a las seis de la tarde aproximadamente. Sin embargo, la Policía suspendió la actividad y detuvo a algunos manifestantes.

A la 1:30 de la tarde varias decenas de personas a favor de la marihuana empezaron a avanzar por la cuadra cinco de la Avenida Arequipa rumbo al centro. Y aunque eran escoltados por efectivos policiales, pronto comenzaron los altercados.

Cuando se encontraban en el cruce de la Avenida Wilson con 28 de Julio, una gran cantidad de agentes les impidió el paso. La Policía les permitiría seguir avanzando con la condición que guardaran sus pancartas alusivas a la legalización de la marihuana medicinal.

Ya en el cruce de Wilson con la Avenida Bolivia, el ambiente se volvió tenso y los efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes, a pesar de que entre ellos habían madres con niños y personas en sillas de ruedas. Cabe indicar que estaban presentes las integrantes de Mamá Cultiva, una asociación de defiende el uso de aceite de marihuana para tratar diferentes enfermedades.

Te puede Interesar
La policía peruana halla un bosque de marihuana cerca de Lima

La policía detuvo a nueve manifestantes y explicó que la movilización no tenía permiso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Por su parte, personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima también indicó que la marcha no tenía autorización.

Represión en la Marcha Mundial de la Marihuana en Lima

En su defensa, algunos participantes del evento afirmaron que sí contaban con los permisos, al igual que en las anteriores ediciones de La Marcha por la Marihuana en Lima. Asimismo se quejaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Represión en la Marcha Mundial de la Marihuana en Lima

Frente a ello, algunos congresistas se mostraron a favor de los manifestantes. Leyla Chihuán utilizó su cuenta de Twitter para criticar la represión, mientras que Alberto de Belaúnde calificó de ‘inexplicable’ el accionar de la PNP.