El escritor mexicano Héctor Aguilar Camín se une al grupo de intelectuales que defienden la legalización de las drogas.

El escritor mexicano Héctor Aguilar Camín se pronunció a favor de legalizar las drogas, porque la política de persecución del mundo no ha sido eficaz, el consumo no ha descendido, la violencia ha crecido enorme en países como México y Colombia y no se ve cuál es el resultado positivo de la persecución.

Por otra parte, consideró que luego de sufrir Tabasco cuatro contingencias seguidas, federación debe arreglar con la entidad la mala coordinación del desagüe de las presas de la CFE, ya que no han hecho el trabajo preventivo adecuado.

Entrevistado en el marco de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco, organizada por la UJAT, lamentó que a nivel nacional se esté afirmando que México es el país más violento del mundo, lo cual se debe a que los medios de comunicación del país magnifican los crímenes y ejecuciones.

Indicó que cada uno de los muertos que reportan son verdaderos, sólo que no hay proporción y a fuerza de volver los muertos noticia de primera plana, se acaba dando una impresión falsa y desmentida por lo hechos de la violencia en México.

Mencionó que probablemente Ciudad Juárez sea la ciudad más violenta del mundo, pero representa apenas el uno por ciento de México y “no todos somos Juárez, porque esta es la excepción de país, acabamos creando una imagen falsa, y me parece que la ética periodística no es crear imágenes falsas, sino decir la verdad”, apuntó.

Aguilar Camín se refirió también al tema de la inseguridad y señaló que lo peor que podría hacer el gobierno federal es retirarse de la lucha contra el narcotráfico.

Estimó que la mayor parte de la violencia es entre grupos del narcotráfico, y si el gobierno ha declarado la guerra, hay que sostenerla y concentrarse en los delitos que enfrentan a la gente, como los homicidios, secuestros, extorsiones, y menos en la persecución del tráfico.

Por ello, se dijo a favor de legalizar las drogas porque la política de persecución del mundo no ha sido eficaz, el consumo no ha descendido, la violencia ha crecido enorme en países como México y Colombia y no se ve cuál es el resultado positivo de la persecución

Mencionó que desde el punto de vista médico las drogas que están prohibidas, y en particular la marihuana, son muchísimo menos tóxicas que otras que están permitidas, y sería posible legalizar estos mercados y regularizarlos de manera que no fuese ilegal.

Agregó que precisamente por ser ilegal, les da muchas utilidades a las fuerzas criminales, y con ello, el dinero y con el dinero corrompen policías, jueces, militares y es lo que pueden reclutar muchachos, desempleados y es lo que pueden armarse mejor que el propio ejército.

Fuente