Cuando en noviembre de 2010 la Proposición 19 fue derrotada en las urnas por escasos siete puntos porcentuales, los impulsores de esta medida se dieron cuenta que existen muchas probabilidades para que en las próximas elecciones se pueda legalizar la marihuana.

yesprop19

 

Sin embargo, reconocen que no llegarán a ningún lado si continúan divididos los diferentes grupos que impulsan la iniciativa. Por ello ayer se llevó a cabo en Los Ángeles la Conferencia por la Reforma de la Marihuana que reunió a diferentes grupos a favor de la legalización de la yerba de todas partes del estado, tanto para fines medicinales como recreativos.

“En ese entonces no pudimos formar una coalición, mientras que la oposición sí estuvo unida, y por eso el propósito de esto es traer a todos los interesados a un consenso”, comentó William Britt, representante de la Asociación de Defensores de los Pacientes.

Existen diferentes grupos que están a favor de una regulación para el consumo de la marihuana, dijo Britt, unos que se inclinan por una legalización total y otros que insisten en que sea sólo para fines médicos.

“Por eso tenemos que trabajar todos juntos o de otra manera no será aprobada”, insistió sobre una nueva estrategia que deben de seguir para que en 2012 sea llevada a las urnas una nueva iniciativa.

En California la marihuana para uso medicinal es legal desde 1996, cuando se aprobó la Proposición 215.

La Proposición 19 o Iniciativa de Ley para Regular, Controlar y Gravar la Cannabis, buscaba legalizar varias actividades relacionadas con el cultivo de la marihuana, para lo cual los gobiernos estatal y municipales estarían estableciendo regulaciones para cobrar impuestos.

Pero era una medida muy general que ponía en riesgo a los dispensarios ya establecidos, lo que encendió los focos rojos de agrupaciones de marihuana medicinal que promovieron su rechazo.

Yami Bolaños, directora de la Alianza de Dispensarios de Los Ángeles, dijo que con la conferencia de ayer se trata de llegar a un consenso para impulsar una propuesta que proteja el uso de la marihuana medicinal.

“Necesitamos una iniciativa que sea uniforme para poder ayudarnos, teniendo protecciones bajo la ley para la marihuana medicinal, porque somos una comunidad y si trabajamos juntos vamos a lograr más que lo que hemos logrado por separado”, mencionó.

El siguiente paso, luego de la derrota de la Proposición 19, es llegar a un consenso y preparar una iniciativa en conjunto para el año 2012, expusieron los defensores de la marihuana durante la conferencia.

Entre los asistentes estuvo presente el asambleísta Jim Beall, representante de una zona que incluye las ciudades de Saratoga y Campbell, y partes de San José, santa Clara y Los Gatos, donde la Proposición 19 tuvo muy buena aceptación en las pasadas elecciones.

“Necesitamos tener una estructura legal para organizar mejor esto en California”, dijo el asambleísta, “con estándares uniformes para todo el estado respecto a impuestos, regulación y control de cultivos”.

La Conferencia por la Reforma de la Marihuana estuvo organizada por California NORML, Marijuana Policy Project, Drug Policy Alliance, Americans for Safe Access y VibeNation MultiMedia.

 

Fuente