Establecieron que las discusiones para uso medicinal y uso lúdico de la planta se mantengan en órdenes separados

Organizaciones a favor y en contra de la regulación de la mariguana coincidieron en que es necesario separar los debates sobre su regulación para uso lúdico y medicinal.

Este martes se llevará a cabo el segundo debate nacional convocado por la Secretaría de Gobernación en torno a la regulación de la mariguana en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El tema será “Ética y derechos humanos”; lo inaugurarán el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de Chihuahua, César Duarte; y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Plascencia, quien se ha manifestado abiertamente a favor de la legalización de la planta.

En contexto, en noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor de conceder un amparo a cuatro ciudadanos para que la Secretaría de Salud los autorizara para sembrar, cosechar, transportar y consumir de forma lúdica la mariguana. El ministro Arturo Zaldívar argumentó que prohibir el consumo de la planta es contrario al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de los ciudadanos para decidir sobre el cuerpo.

Sobre el tema, el Consejo Mexicano de la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia y la fundación Por Grace se manifestaron porque las discusiones sobre la regulación para uso medicinal de la planta y para uso lúdico se lleven de forma separada; pues al poner ambos temas en el mismo saco, se limitan las opciones para dar uso terapéutico a la mariguana.

“Hay cuestiones que ya están superadas: todos estamos de acuerdo en que si puede tener un uso medicinal, que se use igual que la morfina. Si es para la salud, debe ser usada de manera controlada: esto no es materia de debate. Sin embargo, en los foros, este tipo de argumentos distrae la atención de otras cosas que son verdaderamente importantes”, señaló la presidenta de la Unión de Padres, Consuelo Mendoza.

Te puede Interesar
México: Ley para regular cannabis busca "terminar de una vez por todas" con violencia

“Más allá del tema de la mariguana, se tiene que hablar de la prevención. No se puede avanzar en un tema que forzosamente traerá daños sin saber qué se hará en la cuestión de la prevención”.

Aparte, Raúl Elizalde de la fundación Por Grace, por todos, cuya hija fue la primera paciente en obtener una autorización para importar un medicamento elaborado con Cannabidiol, sustancia presente en la mariguana, mencionó que es necesario garantizar el acceso efectivo de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas a tratamientos que mejoren su calidad de vida, como en este caso la mariguana.
“La salud es un derecho, el cual debe ser reconocido. Si estos productos con base en mariguana ayudan a la salud deberíamos ver cómo regularlos, en lugar de debatir si vamos a hacerlo o no”.

Fuente