Una consulta de un lector de Argentina sobre unas manchas blancas en las hojas de sus plantas.


Pregunta:
Hola amigos, mi nombre es Axel y les escribo desde la provincia de Buenos Aires, en Argentina, aunque no desde su capital. Soy cultivador de interior desde hace algo más de tres años, y por lo general suelo sembrar siempre a partir semillas de calidad media que compro a través de Internet. Esta última cosecha, tanto en el cuarto de crecimiento como en el de floración, he observado que en algunas plantas se aparecían motas o manchas blancuzcas en las hojas. En un principio no le di mayor importancia y pensé que sería algo de suciedad, pero al ver que el problema se extendía y cada vez más hojas están afectadas he decidido escribirles y consultarles. Las plantas afectadas parecen que produzcan menos cantidad de flor y que tarden más en desarrollarse. Les envío algunas fotos de las hojas donde se aprecian bien las manchas para ver si así me dicen que puede ser y si me pueden dar algún remedio con lo que tratarlo. Muchas gracias de antemano, y felicidades por su página Web, que está muy completa. Un saludo revolucionario.

Respuesta: Hola amigo, tras observar con detenimiento las fotos que nos enviabas, debo decir que el problema es un hongo, Oidio también llamado mal blanco, diría yo a juzgar por las imágenes que nos envías. Para su tratamiento te recomiendo emplear algún fungicida sistémico a base de Azufre o Cobre coleidal. Los fungicidas ecológicos como el Equisetum Arvense L. (cola de caballo) o el jabón potásico puedes usarlos como preventivo o para evitar que la infección se extienda pero poco harán como tratamiento curativo. Teniendo en cuenta que muchas de tus plantas están ahora en floración, te aconsejo cortar las hojas y tallos de las afectadas y tratarlas con algún fungicida sistémico (yo te recomiendo uno de la marca valenciana Greendel contra el Oidio y la Roya que puedes comprar en tu Grow Shop habitual por algo más de diez euros. Es muy eficaz, barato y además tiene un corto plazo de seguridad de solo 3 días (aunque te aconsejo no aplicar ningún producto durante la última semana como medida de precaución, por lo que resulta ideal para nuestras plantas, ya estén en crecimiento como en la floración). Sino encuentras este producto compra alguno similar o que se pueda emplear en cultivos destinados al consumo humano.

Si utilizas el Equisetum Arvense L. o Cola de Caballo como tratamiento preventivo debes aplicar el producto (hervir 2 cucharadas por litro y reposar 24h antes de aplicar) cada 8 días en periodo de máximo riesgo (varios días consecutivos con la planta en pleno desarrollo vegetativo con elevada humedad y pocas horas de luz); si por el contrario decides emplear el jabón potásico en lugar de la cola de caballo como tratamiento preventivo o como tratamiento curativo contra hongos e insectos tienes que aplicar el producto pulverizado cada dos o tres días durante un par de semanas (puede aplicarse el jabón potásico hasta una semana antes de la cosecha, aunque las dosis pueden variar según fabricante, por ello conviene leer y seguir siempre las instrucciones del producto).