Pregunta: Escribo porque tengo una cosecha en exterior de once plantas. Me preocupa el hecho de que cualquier helicóptero de la Policía (se da la casualidad de que por aquí pasan muchos) pueda verlas una vez estén enormes.

Las tengo en una terraza bastante grande. Bien, me han hablado de poner flores artificiales por la planta de manera que pueda despistar… Pero estaba yo pensando si no habrá algún tipo de tela (para poner a modo de toldo) que me ayude a disimular la plantación y que no interfiera en la correcta toma de sol por parte de las plantas. Vamos, que permita pasar los rayos solares y su única función sea tratar de esconder al máximo las plantas. Gracias de antemano. 

Respuesta: Bueno, el tema del camuflaje con cosas de colores no es ninguna tontería. Ten en cuenta que “ellos” miran desde la distancia y que van buscando un patrón determinado, una masa verde de hojas de cinco puntas!!! Si colocas entra las matas flores artificiales, o incluso frutos de plástico como tomates, limones o pimientos rojos, ten por seguro que ya habrás ganado bastante.

El tema de las mallas de ocultación es realmente variado, pues existen multitud de marcas y materiales. Las puedes encontrar en centros de jardinería o viveros. Su utilidad es bastante alta, teniendo en cuenta que disimulan bastante el cultivo. No confundir con las mallas de sombreo o las típicas de brezo, que lo que hacen es impedir que pase la luz en muchos casos.

Las más útiles son las denominadas mallas “corta vistas”. Estas están formadas por un entramado que deja pasar casi toda la luz y sin embargo, a unos metros de distancia confunden completamente la visión de lo que hay detrás. También la tela mosquitera puede ser de gran utilidad.

Existen soluciones alternativas, como ir realizando ciertas podas que acaben dando a las plantas formas extrañas e irregulares. También podemos eliminar la mitad de los foliolos de cada hoja, de forma que estas queden con solo la mitad de “dedos” de un lado. Esto no le causa un estrés excesivo a la planta y elimina de un plumazo las “hojas de cinco puntas” tan características de la marihuana. El caso es hacer que las plantas parezcan cualquier cosa menos lo que realmente son.

De cualquier manera, ten en cuenta que el poner algo que “oculte” puede llamar la atención sobre el hecho de que existe algo que “ocultar”.

Un saludo.