Una operación que se salda con 12 detenidos y 17.000 plantas de marihuana intervenidas

El pasado día 20 de diciembre adelantamos aquí una macrooperación que se estaba llevando a cabo ese mismo día en el Corredor del Henares y especialmente en la localidad de Alcalá de Henares. Ahora, se han conocido todos los detalles del operativo que supuso la detención de 12 personas y la intervención de 17.000 plantas de marihuana.

Una operación desarrollada por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria que desmantelaron una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana.

En la operación, en la que participaron 92 policías nacionales y 16 funcionarios de la Agencia Tributaria, se detuvo a 12 personas, entre ellas una pareja de origen asiático que lideraba la organización y regentaba una inmobiliaria con la que podrían estar blanqueando el dinero obtenido con la venta de la droga.


También se intervinieron 17.000 plantas de marihuana (1.335 kilos) en cinco naves industriales del Corredor del Henares, junto a 78.800 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo.


Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo cuando agentes de la Policía Nacional recibieron una información, que señalaba que en una nave de un polígono industrial de Alcalá de Henares existía una plantación de marihuana controlada por ciudadanos de origen asiático.

Te puede Interesar
Denuncia a la Policía Nacional el robo de cuatro kilos de cogollos de marihuana y acaba detenido

Tras realizar las investigaciones oportunas, los policías pudieron identificar a una serie de personas que presuntamente se estarían dedicando al cultivo y tráfico de marihuana, también pudieron localizar un total de siete naves industriales y una vivienda en las que llevaban a cabo su actividad.

Del mismo podo se comprobó que la organización estaba compuesta por ciudadanos de origen chino y español y tenía una jerarquía perfectamente establecida.

Al frente de la misma estaba una pareja de origen asiático que además regentaba una inmobiliaria en Alcalá de Henares, que podrían estar empleando para blanquear el dinero obtenido de la venta de droga.

Las indagaciones de los investigadores permitieron diseñar y establecer un operativo en el que participaron 92 agentes de la Policía Nacional y 16 funcionarios de la Agencia Tributaria.

Durante este despliegue se llevaron a cabo 10 registros, de los cuales siete se realizaron en naves industriales, uno en un chalé y dos en pisos.

En cinco de los recintos industriales registrados se hallaron plantaciones de marihuana, mientras que en los otros dos y en la vivienda unifamiliar, se encontraron instalaciones perfectamente habilitadas para el cultivo de droga.

En total se han intervenido 17.000 plantas de marihuana, 78.800 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo. De los 12 detenidos cinco se encontraban en nuestro país de manera irregular. También se atribuye a los arrestados un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Te puede Interesar
El PSOE pide la dimisión de un edil del PP detenido por cultivar 265 plantas de marihuana

La operación se ha sido llevada a cabo por el Grupo III de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo XIV Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, el Grupo GOE V de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid y el Grupo de Estupefacientes y Contrabando del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Madrid.

Fuente